AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 06: 40 h

senado y cámara de diputados

El Parlamento acoge desde el viernes unas jornadas sobre los desafíos y el futuro de la Unión Europea

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 14:58

[ ]
Gracia destaca que uno de los temas "capitales" de dichas jornadas es "la necesidad de llenar de democracia las instituciones comunitarias"
El Parlamento acoge desde el viernes unas jornadas sobre los desafíos y el futuro de la Unión Europea

Gracia destaca que uno de los temas "capitales" de dichas jornadas es "la necesidad de llenar de democracia las instituciones comunitarias"

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha presentado este martes las Jornadas 'Los desafíos de la Unión Europea' que se celebrarán desde el próximo 18 de enero hasta el mes de marzo en el salón de usos múltiples de la Cámara andaluza, y que serán inauguradas por el propio Gracia, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el expresidente del Gobierno de España Felipe González.

En rueda de prensa en Sevilla, Gracia ha explicado que esta jornadas se han organizado porque en una reunión del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME), del que es presidente, "pensamos que para esta año sería bueno abordar algunos de los desafíos más importantes de la Unión Europea". Además, como presidente del Parlamento, "me ha marcado abrir la Cámara andaluza a la ciudadanía y hacer que su actividad vaya más allá de la estrictamente legislativa o de control de gobierno".

Además, "cuando vimos el calado de lo que queríamos abordar, nos pareció que la densidad de los temas daba para más de un fin de semana y nos planteamos algo más ambicioso". "También vimos positiva la colaboración de alguna institución que nos ayudara a financiar esta actividad extra del Parlamento, que comporta gastos, y encontramos la colaboración de la Fundación Cajasol, que firmó un convenio con la Cámara andaluza".

Sobre las jornadas, que se extienden desde el viernes 18 hasta el mes de marzo, Gracia ha señalado que se han organizado con el objetivo "de profundizar en un línea de análisis que pretende conjugar los temas coyunturales de la Unión Europea, como la elaboración de la nueva Política Agraria Común (PAC) o aspectos de la arquitectura institucional y combinarlos con otros temas estructurales de fondo". Entre ellos, el presidente del parlamento ha querido poner el "acento" en un tema que considera "capital", como "es de la necesidad de llenar de democracia las instituciones comunitarias".

En este sentido, destaca que "uno de los mayores elementos de crisis de la Unión Europea es el llamado déficit democrático". "Hay un innegable desequilibrio entre la soberanía ejercida democráticamente a todos los niveles desde los estados miembros y cómo se organizan las estructuras de la Unión Europea", y ese déficit democrático "tiene que ver bastante con la falta de proximidad entre las instituciones europeas y los ciudadanos de Europa".

Por tanto, entre los objetivos está el de "fomentar un mejor conocimiento de las políticas de la Unión Europea, impulsar la confianza de la ciudadanía en el proyecto de una Europa unida, y debatir desde la pluralidad aspectos tan decisivos para el futuro europeo como el desarrollo económico y la creación de empleo; la Europa social y el papel del ciudadano en Europa; la política agraria; la innovación; los jóvenes; y las respuestas de la Unión Europea ante la crisis económica", según Gracia.

Además, el presidente de la Cámara autonómica ha valorado la especial relevancia de estas jornadas porque a su juicio "la Unión Europea va a resultar decisiva para solventar las dificultades a las que nos enfrentamos en España y Andalucía para la reactivación económica y social. En estas jornadas tendremos la oportunidad de conocer, de la mano de personalidades de ámbito nacional e internacional de especial relevancia, las oportunidades que desde Europa surgirán en los próximos años".

Gracia ha destacado también que "en este contexto los jóvenes andaluces van a ser protagonistas de este cambio de ciclo económico y social". Por eso, dentro de la alianza establecida el pasado mes de noviembre entre el Parlamento y las diez Universidades andaluzas para articular iniciativas dirigidas al progreso social y a la transferencia del conocimiento académico a la sociedad, estas jornadas van dirigidas especialmente a los estudiantes de las Universidades andaluzas, y asistirán unos 200 alumnos en cada una de las cinco jornadas establecidas.

DESTACA EL "PLURALISMO" ENTRE LOS PONENTES

Acerca de los ponentes, Gracia dice que "se ha tenido un criterio muy claro, personas solventes que nos garanticen el nivel del tratamiento de los mismos y el pluralismo que debe imperar en toda actividad que organice el Parlamento".

Así, la ponencia inaugural estará a cargo del expresidente del Gobierno de España Felipe González bajo el título de 'España y Europa ante la crisis'. A esta jornadas también asistirán el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Cinetífico de Attac España, Juan Torres López; la directora del Huffington Post, Monserrat Domínguez, y la corresponsal del diario 'Der Spiegel' en España, Helene Zuber.

El viernes 25 de enero con una sesión dedicada a la Europa social y la ciudadanía participativa. A ella acudirán el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza (encargado de la ponencia 'UE: Unión política, económica, monetaria y seguridad autónoma') y los participantes en la mesa redonda 'Construyendo la ciudadanía europea', que serán la Defensora del Pueblo, Soledad Bercerril; el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás Cerezo, y la periodista de 'El País', Soledad Gallego Díaz. La mesa estará moderada, si su delicado estado de salud se lo permite, por el catedrático Juan Antonio Carrillo Salcedo.

En febrero solo habrá una jornada, dedicada a la innovación y en la que participarán responsables de empresas tan importantes como Google, Ayesa y Abengoa, y el ciclo se retomará en marzo con citas el 8 y el 15 de marzo.

La primera de este mes versará sobre la Política Agraria Común (PAC), a la que acudirá, entre otros, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas; y la última del mes y del ciclo, profundizará sobre las respuestas de la Unión Europea ante la crisis.

En ella, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel ofrecerá la ponencia '¿Por qué Europa y por qué la crisis?' y la clausura correrá a cargo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. En esta ocasión también habrá mesa redonda y serán los diputados del Parlamento Europeo Teresa Jiménez Becerril (Grupo Popular), Luis Yañez-Barrionuevo (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Willy Meyer (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea) los que debatan sobre el papel de la UE frente a la crisis.

Las jornadas se retransmitirán en directo por streaming y podrán verse íntegramente a través de la página web www.parlamentodeandalucia.es y estarán disponibles en la videoteca de la web tras la finalización de las jornadas. Asimismo, las jornadas tendrán un seguimiento especial a través de las redes sociales del Parlamento: @ParlamentoAnd; www.fb.com/parlamentodeandalucia.es; y www.youtube.com/ParlamentoAndalucia.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel