AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 10: 59 h

senado y cámara de diputados

El Parlamento extremeño aprueba una propuesta de IU que insta al Gobierno a prohibir el uso de las balas de goma

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 16:18

[ ]
El Parlamento extremeño ha aprobado este jueves una Propuesta de Pronunciamiento, presentada por IU, en la que se insta al Gobierno central a "cumplir las recomendaciones de la Unión Europea", "prohibiendo taxativamente el uso de las escopetas de balas de goma" por parte de las Fuerzas de Seguridad autonómicas y estatales.
El Parlamento extremeño aprueba una propuesta de IU que insta al Gobierno a prohibir el uso de las balas de goma

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El Parlamento extremeño ha aprobado este jueves una Propuesta de Pronunciamiento, presentada por IU, en la que se insta al Gobierno central a "cumplir las recomendaciones de la Unión Europea", "prohibiendo taxativamente el uso de las escopetas de balas de goma" por parte de las Fuerzas de Seguridad autonómicas y estatales.

La propuesta, que ha sido aprobada en el pleno de la cámara regional con los 33 votos a favor de PSOE e IU, y 32 votos en contra de los diputados del PP, también aboga por esclarecer las medidas "oportunas" para que los agentes antidisturbios "puedan ser identificados por su número de placa".

Por parte de IU, el diputado regional Víctor Casco ha subrayado que la UE ha pedido a los países miembros que "no utilicen las escopetas de goma, dada su peligrosidad", sobre lo que ha indicado que se trata de un elemento que "dispara bola de caucho macizo", "a una velocidad de 720 kilómetros por hora y causa daños muy graves".

"YA HAN DEJADO VÍCTIMAS"

En su intervención, Víctor Casco ha pedido el apoyo del resto de grupos a la iniciativa porque, según ha dicho, las pelotas de goma "ya han dejado víctimas en este país". Una propuesta que, según informa, también ha sido presentada por IU en el Congreso de los Diputados, así como en diferentes parlamentos regionales.

Además, ha exigido que los agentes de seguridad se encuentren "debidamente identificados", "a tenor de los hechos ocurridos en los últimos meses", durante las manifestaciones en las que actúen.

"Nos hemos encontrado con imágenes grabadas con actuaciones claramente desproporcionadas (...), donde no solo se agredía a manifestantes, sino a periodistas. A pesar de ello, no había ninguna manera de identificar a la persona que se estuviera sobrepasando", ha explicado el diputado de la coalición.

"UN ARMA LETAL"

Por parte del PSOE, el diputado regional Alfredo Escribano ha indicado que se trata de un asunto que "tiene que ver con el ejercicio del derecho de las libertades", y ha indicado que estas pelotas pueden ser "un arma letal", "en función de quién las utiliza, y en función de quién autoriza su utilización".

"No han sido pocas las ocasiones en las que los representantes de la ciudadanía, a nivel nacional, en el Congreso de los Diputados, y también en los parlamentos autonómicos, han levantado la voz de alarma contra este armamento", ha expresado Escribano, que ha advertido de que "lo primero que habría que tener en cuenta es un perfil de policía adecuado".

En su intervención, ha hecho hincapié en la necesidad de que "no salgan a la calle" los agentes "más violentos", y "aquellos que saben lo que tienen que hacer, que es vigilar y utilizar acciones preventivas y disuasorias".

Además, ha defendido la necesidad de que "los dirigentes políticos crean en la libertad y los derechos fundamentales".

En este sentido, ha advertido de que los agentes de la presente legislatura son los "mismos" que estaban cuando gobernaba el Ejecutivo del PSOE, aunque bajo el mandato socialista, ha dicho, "recibían instrucciones diferentes que cuando gobierna el Partido Popular".

"NO SE AJUSTA A LA REALIDAD"

Por parte del PP, el diputado Antonio Galán ha asegurado que esta propuesta "no se ajusta a la realidad actual, ni es un debate que aborde a las necesidades sociales extremeñas".

"El Parlamento de Extremadura no puede instar al Gobierno de España al cumplimiento de algo que no existe. Ustedes, en su propuesta, dicen hacer cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea, y le puedo afirmar que no existe ninguna recomendación en materia de utilización de estos tipos de instrumentos", ha expresado en su intervención.

Según ha indicado Galán, se trata de un tema que "puede tratarse desde una visión política o de una visión técnica", sobre lo que ha referido a las "demandas de los técnicos en la materia y sindicatos".

Así, ha indicado que en ocasiones "extremas y peligrosas" existen informes que defienden su uso, al mismo tiempo que ha aclarado que existen protocolos "claros" para hacer uso de las escopetas de balas de goma. Se trata de situaciones que, según ha sostenodo, "hacen aconsejable su uso como último recurso de actuación, que es cuando se utilizan estos medios".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel