AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 28/12/14 - 15: 44 h

senado y cámara de diputados

El Parlamento griego vota si investiga a políticos por el "escándalo Lagarde"

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 18:25

[ ]

Atenas, 17 ene (EFE).- El Parlamento griego decide hoy si crea una comisión parlamentaria para investigar el llamado escándalo en torno a la "lista Lagarde" que contiene los nombres de dos millares de griegos con cuentas en un banco suizo, a la que podrían ser citados miembros de la coalición gubernamental.

El exministro de Finanzas griego asegura que no falsificó la "lista Lagarde"

Atenas, 17 ene (EFE).- El Parlamento griego decide hoy si crea una comisión parlamentaria para investigar el llamado escándalo en torno a la "lista Lagarde" que contiene los nombres de dos millares de griegos con cuentas en un banco suizo, a la que podrían ser citados miembros de la coalición gubernamental.

La comisión parlamentaria deberá dilucidar si hubo una responsabilidad penal de políticos en el citado escándalo, que partió de la publicación de una lista recopilada por un exempleado del banco suizo HSBC con los nombres de potenciales evasores fiscales.

El empleado del banco Hervé Falciani -arrestado el pasado julio en Barcelona (España) a petición de las autoridades suizas-, entregó la citada lista con información a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas Christine Lagarde, hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que la compartió con sus colegas europeos.

Entre los nombres destacan los de dos exministros conservadores; el de un consejero del primer ministro, Andonis Samarás, y el del editor y propietario de la mayor empresa de construcción de Grecia, Yorgos Bóbolas, además de los de los hijos de éste.

Si bien no hay pruebas todavía de que se tratara de dinero no declarado al fisco, las circunstancias que han rodeado el caso son las que han constituido el escándalo en sí.

No solo la existencia de cuentas voluminosas en Grecia en un momento en que el país atraviesa su peor crisis económica, sino el hecho de que el Gobierno ocultara su existencia -la versión oficial es que el "pendrive" con la información en cuestión fue "olvidado" durante dos años en un cajón ministerial- ha asestado el golpe final a la de por sí escasa confianza de la población en sus políticos.

En los últimos días la disputa entre los partidos de la coalición gubernamental y los de la oposición se ha centrado en el procedimiento de votación y en quién deberá ser citado a declarar.

Los partidos del Gobierno tripartito -el conservador Nueva Democracia, el socialista Pasok y el de la izquierda moderada Dimar- piden investigar únicamente al exministro de Finanzas socialista Yorgos Papakonstantinu, a quien Christine Lagarde había entregado la lista.

En ella figuraban los nombres de dos parientes de Papakonstantinu, que han desaparecido misteriosamente del "stick".

La fuerza mayor de oposición, el izquierdista Sýriza, ha solicitado investigar también al sucesor de Pakonstantinu como ministro de Finanzas y actual líder del Pasok, Evángelos Venizelos.

Ese último negó durante más de un año estar en posesión de la lista.

Por su parte, los dos partidos de extrema derecha, el ultranacionalista Griegos independientes y el neonazi Amanecer Dorado, piden citar también a los ex jefes de Gobierno Yorgos Papandreu y de Lukás Papadimos.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel