AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 23: 29 h

senado y cámara de diputados

El PNV acusa a Margallo de diseñar "con malas pulgas" y sin coordinación con las CCAA la Ley de Acción Exterior

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 17:02

[ ]
El PNV ha acusado hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de diseñar "con malas pulgas" y sin consultar con las Comunidades Autónomas el anteproyecto de Ley de Acción Exterior en el que trabaja el Gobierno.
El PNV acusa a Margallo de diseñar "con malas pulgas" y sin coordinación con las CCAA la Ley de Acción Exterior

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PNV ha acusado hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de diseñar "con malas pulgas" y sin consultar con las Comunidades Autónomas el anteproyecto de Ley de Acción Exterior en el que trabaja el Gobierno.

En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha subrayado que las CCAA "también son Estado" y ha echado en cara al ministro su intento de sacar adelante esta ley por "imposición", sin convocar previamente a las autonomías a una reunión en busca del "consenso".

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy piensa hacer "todo lo que esté en su mano" para que las CCAA puedan actuar en el exterior "de manera más eficiente y económica" que hasta ahora.

Un borrador del anteproyecto de ley avanzado por Europa Press en diciembre pasado contemplaba la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda pudiera vetar la apertura de delegaciones autonómicas en el exterior en caso de que la CCAA en cuestión incumpliera sus objetivos de reducción del déficit.

García-Margallo reconoció la semana en el Congreso que la última versión del anteproyecto renunciaba a introducir esta idea y no condicionaba la apertura de delegaciones autonómicas en el exterior al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Hoy en el Senado el ministro ha reiterado que la redacción actual del anteproyecto establece que las CCAA deben informar al Gobierno de los viajes al extranjero que piensen hacer con el fin de que la Embajada correspondiente les pueda prestar ayuda.

También incluye la oferta de Exteriores para que las CCAA integren, si así lo desean y se puede, sus oficinas en el extranjero en las dependencias de las legaciones españolas, una iniciativa que ya se ha puesto en práctica con algunas autonomías en la Representación Permanente de España en la UE.

La propuesta de Ley de Acción Exterior en la que trabaja el Ejecutivo "trata de coordinar, no de imponer", ha subrayado el ministro, que no ha desaprovechado la oportunidad de señalar que "si una CCAA prefiere cerrar ambulatorios a cerrar representaciones en el exterior es su problema, está en el uso de su derecho y responderá ante sus electores".

El ministro ha avanzado que la propuesta también ofrece a las CCAA la posibilidad de que firmen protocolos de actuación para "potenciar, desarrollar y enseñar su lengua cooficial en su territorio o para propiciar, defender y potenciar las culturas propias de cada Comunidad propia".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel