AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 03: 50 h

senado y cámara de diputados

El presidente del PE afirma que las ideas de Oswaldo Payá "no se van con él"

lainformacion.com

lunes, 23/07/12 - 16:47

[ ]

Istúriz) Bruselas, 23 jul.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó hoy su tristeza por la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá y afirmó que "sus ideas no se van con él".

Bruselas, 23 jul.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó hoy su tristeza por la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá y afirmó que "sus ideas no se van con él".

El fallecimiento de Payá en un accidente de automóvil en Cuba supone "una pérdida para los que luchan por la democracia y la libertad. Sus ideas no se van con él", señaló el socialista alemán a través de la red social Twitter.

"Las ideas de Oswaldo Payá van a sobrevivir: su trabajo y compromiso han inspirado a una generación de activistas cubanos que están siguiendo su ejemplo en cuanto a la promoción de la libertad política y los derechos humanos", añadió el presidente del PE en un comunicado.

Schulz envió su pésame a los allegados de Payá, así como a los del activista Harold Cepero, fallecido en el mismo accidente, y deseó una rápida recuperación al ciudadano español Ángel Carromero y al sueco Aron Modig, que viajaban con el opositor cubano y resultaron heridos.

El presidente del PE recordó también que Payá recibió en 2002 el Premio Sajarov que anualmente concede el PE a figuras destacadas en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

La organización cubana Damas de Blanco, formada por familiares de presos políticos, recibió el mismo galardón en 2005, mientras que en la edición de 2010 el premio recayó en el opositor cubano encarcelado Guillermo Fariñas, al que el régimen de La Habana no permitió viajar a Estrasburgo (Francia), donde está la sede del PE, para recibirlo.

Por su parte, el Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, transmitió sus condolencias a la viuda y familiares de Payá y pidió al Gobierno cubano "que aclare rápidamente las circunstancias" del accidente.

"Es una tragedia para su familia y para todos los que dentro y fuera de Cuba llevan décadas trabajando para que la isla supere el actual régimen dictatorial y avance hacia un sistema democrático y de libertades para los ciudadanos cubanos", afirmó López-Istúriz.

Payá "desarrolló un incansable y ejemplar trabajo desde Cuba para promover siempre por medios pacíficos el cambio que su país necesita", dijo el líder popular, quien afirmó que se trata "de una gran pérdida para los cubanos, para los defensores de las libertades y para la familia política de la democracia cristiana".

López-Istúriz se mostró convencido de que la labor de Payá "permanecerá y servirá para construir un país libre donde las libertades y los derechos sean respetados".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel