AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 12: 07 h

senado y cámara de diputados

Fiscal Superior del País Vasco analizará con Tejeria el tema de Goioaga y la situación penitenciaria de presos de ETA

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 16:53

[ ]
Abordará la asistencia y tratamiento penitenciario a reclusos en Euskadi
Fiscal Superior del País Vasco analizará con Tejeria el tema de Goioaga y la situación penitenciaria de presos de ETA

Abordará la asistencia y tratamiento penitenciario a reclusos en Euskadi

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, abordará con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), en la reunión que mantendrán este miércoles en la Cámara, la posible designación como senador autonómico del abogado Iñaki Goioaga, contra el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto una denuncia por supuesta integración en ETA.

Además, también tratarán de la situación de los presos de la banda armada y la política penitenciaria, cuestiones sobre las que el ministerio público no tiene competencias en la Comunidad Autónoma Vasca, pero que son de plena actualidad y sobre las que Calparsoro está dispuesto a "dialogar".

Tejeria recibirá a Juan Calparsoro este miércoles, a las 11.00 horas, en la Cámara autonómica, para mantener con él un encuentro institucional, en el que el máximo representante del ministerio público en Euskadi le hará entrega de la Memoria de la Fiscalía.

En declaraciones a Europa Press, el Fiscal Superior vasco ha explicado que es consciente de que uno de los asuntos "sensibles" en estos momentos es la situación de los presos de ETA, por lo que su "idea" es tratar esta cuestión con la máxima representante de la Cámara autonómica.

Tampoco eludirá el tema del abogado Iñaki Goioga, propuesto por EH Bildu como senador autonómico y contra el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia por un supuesto delito de integración en ETA.

Esta cuestión afectará a la Cámara autonómica, ya que es posible que Goioaga pudiera ser elegido en el pleno del próximo día 24 senador autonómico, y en caso de que admitiera a trámite la denuncia por presunto delito de terrorismo, según ha recordado Juan Calparsoro, podría ser inhabilitado.

TRATAMIENTO PENITENCIARIO

Calparsoro ha afirmado que uno de los temas que prevé tratar con la presidenta del Parlamento es la situación de los presos, su asistencia y tratamiento penitenciario, dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha recordado que, durante la pasada legislatura, el Gobierno vasco asumió la competencia de las medidas sustitutivas de las privativas de libertad. De esta forma, gestiona las penas que se cumplen fuera de los centros penitenciarios, y actuaciones concretas para la implementación de procesos integrales de inclusión socio-laboral de personas presas.

Sobre estas cuestiones pretende Juan Calparsoro que haya una coordinación y cooperación, así como en otros temas relativos a los reclusos, cuyas competencias comparten las administraciones central y vasca.

CRIMINALIDAD

El máximo representante del ministerio público en Euskadi también analizará con Tejeria los datos de criminalidad y la posibilidad de abordar "alguna modificación legislativa". Asimismo, ha destacado que pretende intercambiar puntos de vista sobre el tema de cannabis y ha recordado que, en la anterior legislatura, había una comisión dedicada a esta cuestión.

El tema de las asociaciones de cannabis es una de las preocupaciones de la Fiscalía, que pretende evitar que éstas puedan burlar la Ley e impedir que, bajo la apariencia del autoconsumo, se cometan actividades delictivas de tráfico de drogas.

INDIVIDUALIZACIÓN PRESUPUESTARIA

Juan Calparsoro también pedirá a Bakartxo Tejería que, en los próximos presupuestos del Gobierno vasco, que deben aprobarse en la Cámara autonómica, "se individualice" la partida destinada a la Fiscalía.

El máximo representante de la Fiscalía vasca ha explicado que se trata de una previsión recogida en estatuto orgánico del ministerio publico, que se introdujo con la reforma de 2008. Con anterioridad, estas partidas estaban dentro de las del resto de órganos del Poder Judicial.

A su juicio, éste es el momento "idóneo" para plantear esta cuestión porque todavía no se ha elaborado y presentado el proyecto de cuentas públicas para la Comunidad Autónoma para 2013.

ERKOREKA

El Fiscal Superior vasco ha remitido también una carta al portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, para solicitar que se celebre una reunión de la comisión mixta, que ambos presiden.

Esta comisión mixta, creada a través de un convenio entre la Fiscalía Superior y el Departamento de Justicia en febrero de 2010, destinada a una mejor cooperación y colaboración entre ambas instituciones, analiza temas de medios materiales y sistema de informatización, entre otras cuestiones.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel