AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 20/09/14 - 20: 58 h

senado y cámara de diputados

Icv pide que el rey y su hijo no tengan paga extra si los funcionarios tampoco la tienen

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 10:17

[ ]

El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, liderado por Cayo Lara, ha pedido en el Congreso de los Diputados que el Rey y el Príncipe de Asturias no cobren paga extra si no la cobran los funcionarios.
Así consta en una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia y presentada por los diputados de ICV Laia Ortiz y Joan Coscubiela, para su debate en el Pleno y en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
ICV quiere que el Congreso de los Diputados manifieste la necesidad de que la Casa Real esté “a la altura de las circunstancias en unos momentos de grave crisis económica y que, en consecuencia”, ni el Monarca ni su heredero cobren la paga extra mientras no la cobren los funcionarios. Además, quieren que el presupuesto de la Casa Real sufra, “como mínimo, la misma rebaja” que se aplica a las retribuciones de los funcionarios.
ICV quiere también que la Cámara Baja inste al Gobierno a “emprender las reformas legales necesarias para que el presupuesto de la Casa Real esté sometido al control del Tribunal de Cuentas”.
En la exposición de motivos, Ortiz y Coscubiela señalan que en 2012 el Rey y el Príncipe de Asturias, “en solidaridad con los funcionarios a los que el Gobierno arrebató su paga extraordinaria de Navidad”, anunciaron públicamente que se rebajan el sueldo en una cantidad equivalente (aproximadamente un 7% de su salario anual).
“Este año, 2013, el Rey y el Príncipe de Asturias han recuperado el sueldo que tenían antes de la renuncia a la paga extra. Sin embargo, los funcionarios no tienen en absoluto garantizada su paga extra para este año”, apuntan. Es más, “de las declaraciones de varios responsables políticos se deduce que corren el peligro de volverse a quedar sin ella”, apostillan.
Para ambos diputados ecosocialistas, “en estos momentos de crisis económica grave, cuando los poderes públicos exigen enormes sacrificios a la ciudadanía, parece poco presentable que el jefe del Estado y su hijo se hayan asegurado ya la percepción de las dos pagas extras de este año”.
“Esta noticia ha causado una gran indignación en la opinión pública, que se superpone a la indignación provocada con anterioridad por otras actuaciones poco edificantes de la Casa Real”, señalan.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel