AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 28/08/14 - 13: 29 h

senado y cámara de diputados

IU-ICV acusa al PP de haber "sobrepasado todos los límites" con sus "mentiras" sobre las pensiones

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 13:46

[ ]
Coscubiela cree que el Gobierno "se ha acostumbrado tanto a la estrategia del engaño" que "no se da cuenta de lo que supone"
IU-ICV acusa al PP de haber "sobrepasado todos los límites" con sus "mentiras" sobre las pensiones

Coscubiela cree que el Gobierno "se ha acostumbrado tanto a la estrategia del engaño" que "no se da cuenta de lo que supone"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado este martes al Gobierno 'popular' de haber "sobrepasado todos los límites" con sus "mentiras" sobre la revalorización de las pensiones y ha exigido que se cumpla lo que marca la ley y votó la Cámara baja por unanimidad hace apenas un mes.

"Es una barbaridad que el PP haya sobrepasado todos los límites. El 30 de octubre se votó por unanimidad una moción que mandataba nítidamente al Gobierno aplicar la revalorización en 2012 y 2013. El Gobierno incumple incluso el compromiso de su propio grupo parlamentario", ha criticado el diputado.

Además, ha acusado al Ejecutivo de "afrentar y engañar" a los pensionistas además de cometer "fraude" con la Cámara baja, a la par que "rompe el más elemental principio jurídico del Estado" por tomar una decisión que se aplica de forma retroactiva. "Los pensionistas generaron a principios de año el derecho a tener una revalorización en sus pensiones en función del IPC de noviembre, y todo lo que sea modificarlo después es sin duda aplicar esa norma retroactivamente", ha explicado.

En la misma línea, el portavoz de Empleo de IU-ICV, Joan Coscubiela, ha calificado de "muy grave" la actitud del Ejecutivo, que "ha estado engañando a la ciudadanía no concretando su posición y mintiendo de nuevo" y que, incluso tras su respaldo a la moción en el Congreso, "se descuelgue e incumpla los acuerdos".

RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

Por todo ello, Centella ha recordado que su grupo parlamentario ha mantenido ya conversaciones con otras formaciones para conseguir las 50 firmas mínimas que necesita para poder formalizar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esta decisión del Ejecutivo.

"Ante el impacto social y constitucional de la medida, nos hemos dirigido a todos los grupos, a excepción del PP, para proponer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Hemos encontrado una fuerte sensibilidad en la mayoría de grupos y creo que es posible que ese recurso se pueda producir", ha pronosticado el portavoz parlamentario.

A este respecto, Coscubiela ha precisado que ya se ha reunido con PSOE, PNV, CIU y el Grupo Mixto --falta UPyD--, entre quienes ha "detectado una alta sensibilidad" sobre un tema en el que prácticamente todas las formaciones coinciden en que es necesario cumplir con la norma.

"Todos estamos muy sensibles ante una nueva burla, engaño, estafa, mentira del Gobierno. Ahora, lo que termine respondiendo cada grupo, aún no lo puedo decir", ha apostillado.

RAJOY DEBERÍA DAR EXPLICACIONES EN PLENO

Preguntados por la petición socialista de que el propio Rajoy comparezca ante el Pleno de la Cámara para dar cuenta de esta decisión, Centella ha precisado que la Junta de Portavoces no ha tratado aún la solicitud.

Coscubiela, por su parte, ha indicado que en la comparecencia este miércoles de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo le preguntarán "qué ha pasado entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre para que lo que el PP votó a favor se haya convertido en una no revalorización".

"Si eso no es engañar al Parlamento, que venga alguien y lo vea. Creo que el Gobierno se ha acostumbrado tanto a la estrategia del engaño y la mentira que la ha convertido en su principal forma de actuación, y eso hace que ni siquiera se den cuenta de lo que supone votar a favor de la actualización y no aprobarla un mes después. Han perdido hasta la noción de que es estar permanentemente engañando y mintiendo a la ciudadanía", ha concluido el diputado catalán.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel