AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/12/14 - 18: 50 h

senado y cámara de diputados

IU pide la dimisión de Carmen Vela por "cambiar las reglas de juego"

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 15:29

[ ]

Madrid, 27 ene (EFE).- Izquierda Unida (IU) ha pedido hoy la dimisión "inmediata" de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, por "cambiar las reglas de juego" para financiar la investigación y llevarla "al borde del más absoluto fracaso".

IU pide la dimisión de Carmen Vela por "cambiar las reglas de juego"

Madrid, 27 ene (EFE).- Izquierda Unida (IU) ha pedido hoy la dimisión "inmediata" de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, por "cambiar las reglas de juego" para financiar la investigación y llevarla "al borde del más absoluto fracaso".

En una nota de prensa, el diputado Alberto Garzón se ha referido así a un cambio publicado esta semana en el BOE sobre la formalización de los pagos a los proyectos de investigación.

Según estos cambios, los proyectos de investigación acogidos a la última convocatoria de ayudas -casi 3.200- deberán repartir la cuantía asignada en cuatro años en vez de los tres actuales.

Este aviso en el BOE se hizo público el jueves, semanas después de la publicación de la resolución de las ayudas.

Para Garzón, el Gobierno ha cambiado "las reglas de juego sin previo aviso" y "ha mentido descaradamente durante la tramitación presupuestaria, con lo que lleva a los investigadores y a los proyectos ya en marcha, o que se están preparando, al borde del más absoluto fracaso para los próximos años".

"El Ejecutivo del PP consuma con total oscurantismo y tratando de que pase desapercibido uno de los mayores ataques que el sistema español de ciencia y técnica ha sufrido en décadas", ha remachado.

Según este diputado, si ya se había reducido en 2012 un 20 por ciento los fondos a proyectos -de 384 a 309 millones de euros-, "ahora se saca de la manga que la gran mayoría de los 3.282 proyectos aprobados recibirán estos fondos no en 3 sino en 4 años".

Además, "la primera anualidad de los proyectos de investigación se sitúa en el 7 por ciento -del presupuesto- en lugar del 40".

"Si se ingresa ahora ese ridículo 7 por ciento inicial asignado a la gran mayoría de los proyectos aprobados -ha lamentado Garzón-, no habrá compras y todo el proyecto se dilatará, poniendo en peligro la subsistencia de los grupos de investigación y su continuidad".

Además, los centros de investigación no están ahora en condiciones de adelantar dinero, ha agregado Garzón, quien ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias.

La pasada semana el Gobierno aseguró que estudia "mecanismos" para trasvasar parte de la cantidad del último ejercicio del proyecto de investigación al primero, según fuentes consultadas por Efe.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel