AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 27/08/14 - 22: 06 h

senado y cámara de diputados

La Ejecutiva avala la "secuencia lógica" de Rubalcaba para el futuro del PSOE

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 20:19

[ ]

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recibido hoy el respaldo de la Ejecutiva Federal de su partido a la ambiciosa revisión política y programática diseñada para 2013, una "secuencia lógica" -ha dicho- que no incluye para este año la celebración de primarias.

Madrid, 8 ene.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recibido hoy el respaldo de la Ejecutiva Federal de su partido a la ambiciosa revisión política y programática diseñada para 2013, una "secuencia lógica" -ha dicho- que no incluye para este año la celebración de primarias.

Cuatro días antes de que se reúna el Comité Federal -el máximo órgano del partido entre congresos-, Rubalcaba ha presidido en la sede madrileña de la calle Ferraz la primera reunión del año de la Ejecutiva Federal.

Tal y como ya ocurrió el pasado 15 de diciembre en el Consejo Territorial, donde recabó un apoyo casi unánime a su calendario, el secretario general de los socialistas ha cosechado hoy la bendición prácticamente unánime para su estrategia de futuro.

Varios de los asistentes a la reunión, consultados por Efe, han coincidido en señalar que ha sido una de las ejecutivas más plácidas de los últimos tiempos, hasta el punto de que así lo ha manifestado el propio Rubalcaba.

"Hoy nos hemos sentido todos un poco más cerca", ha resumido a Efe uno de los miembros de la dirección federal, porque todos ellos han convenido en la necesidad de que el PSOE se centre en dar respuestas y en ofrecer alternativas a los ciudadanos.

Así las cosas, la Ejecutiva comparte el calendario, que tiene que ser ratificado el sábado por el Comité Federal, que incluye la celebración de cinco convenciones monográficas de febrero a junio y de un Consejo Territorial, para desembocar todo el proceso en una gran conferencia en octubre.

"Hay que hacer las cosas con una secuencia lógica", según la reflexión de Rubalcaba apuntada por las fuentes, que permitirá al PSOE demostrar a la ciudadanía que tiene "camino, objetivos y personas".

Dentro de esa secuencia lógica de los hechos, el núcleo duro interpreta que las primarias para elegir al candidato a la Moncloa no deben ser este año, porque los socialistas tienen que volcarse en revisar su proyecto y transmitir a la sociedad que son capaces de "cambiar a mejor", de defender los principios y los derechos de todos, de repensarse y de modernizarse.

Luego, probablemente entre junio de 2014 y mayo de 2015, se celebrarán las primarias, abiertas por primera vez a los simpatizantes, que previamente tendrán que apuntarse en un registro creado para tal efecto.

Al margen de la situación interna y de la coyuntura económica y social del país, la Ejecutiva también ha analizado el tema catalán y, de forma más específica, las relaciones con el PSC.

La dirección federal se ha mostrado muy satisfecha del cambio de postura de los socialistas catalanes, que en un principio habían anunciado su abstención en cualquier asunto que se abordase en el Parlament en torno a la consulta de independencia.

Por ejemplo, la diputada por Barcelona Esperança Esteve ha explicado a sus compañeros de la Ejecutiva que el PSC se irá posicionando ante cada situación que planteen CiU y ERC y que votará en contra de cualquier iniciativa que suponga una ilegalidad.

"El peor enemigo es la ambigüedad", ha dicho Esteve, de acuerdo con las fuentes consultadas, que han resaltado la sintonía entre el PSC y el resto de los socialistas españoles en el capítulo territorial, con la salvedad del derecho a decidir, apoyado por los primeros.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel