AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 18/09/14 - 19: 04 h

senado y cámara de diputados

Mato celebra en el Senado la suspensión del euro por receta en Cataluña como "muestra de garantía de igualdad"

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:01

[ ]
Asegura que los ciudadanos de C-LM tendrán acceso a la mejor atención sanitaria y recuerda que el copago en Euskadi es una obligación
Mato celebra en el Senado la suspensión del euro por receta en Cataluña como "muestra de garantía de igualdad"

Asegura que los ciudadanos de C-LM tendrán acceso a la mejor atención sanitaria y recuerda que el copago en Euskadi es una obligación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparte la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar el euro por receta puesto en marcha en Cataluña desde el pasado mes de junio, una decisión que considera "garantía de igualdad de las prestaciones farmacéuticas de todos los españoles".

Mato ha realizado estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta, tras someterse a la sesión de control al Gobierno, recordando que la Comunidad de Madrid aprobó una ley que el Ejecutivo central decidió recurrir ante el Constitucional. "Siempre respetamos las decisiones del TC, en este caso también la compartimos puesto que había sido un recurso presentado por el propio Gobierno", ha señalado.

Preguntada sobre si se devolverá el dinero recaudado en esta comunidad autónoma desde su aplicación, Mato ha señalado que se trata de una cuestión judicial. "Obviamente el recurso empieza a contar a partir de que el Alto Tribunal ha suspendido la aplicación de la ley", ha explicado.

Sobre el cierre de 21 puntos de atención sanitaria en Castilla-La Mancha desde este lunes, Mato ha ratificado que "nunca" opina sobre las decisiones de las comunidades autónomas, si bien ha garantizado que está "absolutamente segura" de que todos los ciudadanos de esa comunidad tendrán acceso a la "mejor atención sanitaria", también de urgencias.

En cuanto a que el Gobierno vasco implantará a lo largo de este año el copago farmacéutico, después de que en diciembre el TC decidiera en un auto que Euskadi debía implantar la medida, Mato recuerda que aplicarla era una obligación del Ejecutivo regional, así como de todas las comunidades autónomas, y de todas las autoridades públicas, al tratarse de una la ley que fue aprobada por las Cortes.

"LA PRIVATIZACIÓN SE PUEDE EXTENDER A TODAS LAS CC.AA."

Por otro lado, Mato ha sido sometida a dos preguntas parlamentarias en la sesión de control de este martes en el Senado. En una de ellas, el senador socialista vasco Roberto Lertxundi le ha preguntado sobre la razón por la que su Ministerio no interviene en el conflicto que vive la sanidad madrileña, de la misma manera que otros departamentos lo han intentado en otros conflictos que afectan a otros servicios básicos.

En este sentido, Mato ha avisado de que Sanidad estará "vigilante" en toda España por si las comunidades autónomas invaden competencias, como ha sucedido en Madrid o Cataluña con el euro por receta, unas medidas por las que el Ejecutivo central ha interpuesto los respectivos recursos ante el Alto Tribunal.

Es más, el parlamentario vasco ha resaltado que Mato sí ha intervenido en la gestión de la sanidad de las comunidades autónomas, como en el caso de Euskadi, a la hora de criticar la decisión del anterior Ejecutivo vasco, que se negó a aplicar el copago farmacéutico y a retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en la citada comunidad autónoma, en contra de la normativa nacional que así lo dictaba.

"El Ministerio calla, silencia y otorga y hay complicidad entre el ministerio y la Comunidad de Madrid. Su silencio se debe a que están experimentando algo exportable al conjunto del país", ha avisado el parlamentario vasco.

Por su parte, Mato ha insistido en que cuando las comunidades autónomas invaden competencias del Estado, el Gobierno recurre al TC cuando se vulnera la legalidad constitucional, que lo interpretan los servicios jurados del Estado, además de velar por el servicio público.

CÉLULAS MADRE

Previamente, el senador del Grupo Vasco José María Cazalis le ha cuestionado sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar el llamado 'turismo de células madre' y cumplir las propuestas de la Declaración de Quito, aprobada en octubre de 2012 y en la que se rechaza la oferta de tratamientos curativos con células madre cuya eficiencia no haya sido demostrada, la condena de la adquisición de partes del cuerpo para trasplantes, incluyendo el tráfico del material humano y el turismo del trasplante celular, entre otros puntos.

Mato, por su parte, ha resaltado la postura "clara y contundente" del Gobierno en contra de cualquier turismo de células madre o para recibir órganos. "Se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que se juegue contra tratamientos cuya eficacia no se ha demostrado científicamente", ha agregado.

Con ello, ha manifestado el rechazo "profundo" a las prácticas que se publicitan y ofrecen tratamientos con células madre que no tiene utilidad clínica demostrada científicamente y que a veces pueden llegar a producir problemas secundarios. "La legislación española está clara, cualquier tratamiento debe realizarse en el marco de un ensayo clínico con las garantías adecuadas de seguridad", ha sentenciado.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel