AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 19: 55 h

senado y cámara de diputados

Navarro promete someter a referéndum cualquier pacto de gobierno o electoral

lainformacion.com

sábado, 06/04/13 - 14:19

[ ]

Barcelona, 6 abr (EFE).- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha comprometido hoy a someter a referéndum cualquier propuesta formal que los socialistas catalanes reciban para participar en un pacto de gobierno o coalición electoral, para que sea la militancia la que decida.

El PSC elegirá a sus candidatos en primarias y decidirá sus pactos en referéndum

Barcelona, 6 abr (EFE).- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha comprometido hoy a someter a referéndum cualquier propuesta formal que los socialistas catalanes reciban para participar en un pacto de gobierno o coalición electoral, para que sea la militancia la que decida.

En su intervención ante el Consejo Nacional del PSC, Navarro ha desdeñado el ofrecimiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que los socialistas y ERC se sumen al gobierno catalán, porque no considera serio que lo haya hecho a través de una entrevista radiofónica y porque no comparte el proyecto social y nacional del ejecutivo.

En cualquier caso, Navarro ha adquirido el "compromiso personal" de que, a partir de ahora, cualquier propuesta formal que el PSC reciba para entrar en un pacto de gobierno o formar una coalición electoral será sometida a referéndum de la militancia socialista, tras exponerlo a la comisión ejecutiva y al Consejo Nacional.

La promesa de Navarro, que ha sido acogida con aplausos, supondrá que a partir de ahora cuando haya una oferta al PSC para formar una coalición electoral o un pacto de gobierno, el primer secretario la expondrá a la ejecutiva y posteriormente al Consejo Nacional, el máximo órgano entre Congresos, que será el encargado de convocar el referéndum para que los militantes decidan.

"No quiero decisiones individuales, sino proyectos colectivos", ha sentenciado Navarro, que ha agregado que "si llega el momento algún día, lo decidiremos juntos".

La propuesta de convocar un referéndum no afecta por ahora a la oferta lanzada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien en una entrevista radiofónica planteó hace semanas a ERC y PSC que entraran en el gobierno catalán.

"Un presidente serio no hace una oferta de este tipo a través de una radio", se ha quejado Navarro, que de nuevo ha sido interrumpido por aplausos de los miembros del Consejo Nacional.

En cualquier caso, Navarro ha dejado claro que, a título personal, no es partidario de gobernar ni con CiU ni con ERC, porque "su rumbo es totalmente diferente" al de los socialistas catalanes, tanto en materia social como en el debate soberanista.

"Que no pretendan ir cerrando escuelas y otros servicios públicos y avanzar hacia la independencia con nuestra ayuda", ha remarcado el primer secretario del PSC.

Sobre el debate soberanista, Navarro ha insistido en su defensa de que se convoque una consulta legal, vinculante y pactada sobre el futuro de Cataluña, aunque ha dejado claro que el PSC abogará por avanzar hacia una España federal y en contra de la independencia.

"Lo diré claro para aclarar dudas: el PSC no quiere la independencia de Cataluña", ha subrayado Navarro, que ha arremetido contra el PP y Ciutadans (C's), aunque sin nombrarlos, por insinuar que los socialistas también defienden la independencia.

"Cuando algunos ni existían como proyecto político, ya había socialistas que trabajábamos por el entendimiento (con España)", ha destacado el dirigente socialista, que ha lamentado el "populismo" con el que algunos intentan obtener ahora rédito electoral a partir del enfrentamiento lingüístico y social entre Cataluña y el resto de España.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel