AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 27/12/14 - 07: 41 h

senado y cámara de diputados

Rojo encarga sendos informes a Seguridad y Servicios Jurídicos sobre la protesta de los afectados por las preferentes

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 20:30

[ ]
BNG y AGE rechazan cualquier modificación del régimen de visitas y critican la postura del PPdeG ante la "desesperación" de afectados

BNG y AGE rechazan cualquier modificación del régimen de visitas y critican la postura del PPdeG ante la "desesperación" de afectados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha encargado sendos informes al departamento de seguridad de la Cámara y al equipo de Servicios Jurídicos sobre el incidente ocurrido este miércoles cuando afectados por las preferentes interrumpieron el pleno en el Pazo do Hórreo con protestas y advertencias.

En este sentido, fuentes de la Presidencia de la Cámara han explicado a Europa Press que estos hechos son "muy graves", puesto que se llegaron a pronunciar amenazas por parte de los asistentes a la tribuna de los invitados. Ante lo ocurrido, la presidenta del Parlamento gallego ha encargado sendos informes, en función de los cuales se determinarán "qué tipo de medidas" se adoptarán.

Según lo previsto en el Reglamento del Parlamento, "cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella, promueva desorden grave con su conducta de obra o palabra, será inmediatamente expulsada".

Además, según lo dispuesto en el artículo 109 de la normativa parlamentaria, el presidente tiene el deber de "velar", en las sesiones públicas, por el mantenimiento del orden en las tribunas. En este sentido, la Presidencia de la Cámara puede indicar la expulsión de quien "perturbe" el orden o falte a la debida compostura.

De ocurrir, los servicios de seguridad de la Cámara pueden levantar las diligencias oportunas, "por si los actos producidos pudiesen ser constitutivos de delito o falta".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Sobre cualquier intención que pase por cambiar el régimen de visitar, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG ya se han manifestado en contra.

De esta manera, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha calificado la actitud del PP de "reaccionaria" y ha considerado que están "decididos a convertir el Parlamento en una casa de espaldas a la ciudadanía". "Saben que las políticas que están haciendo son impopulares, contra la mayoría de lo común", ha señalado.

En declaraciones a Europa Press, Yolanda Díaz ha rechazado cualquier intento de "atemorizar" o "censurar" a la ciudadanía", y ha lamentado la "falta de sensibilidad" de los parlamentarios y dirigente del PP con los afectados por las preferentes. Por ello, ha considerado una "indecencia" que este miércoles "no atendiesen" a las personas que acudieron este miércoles a la Cámara.

"Pretenden atemorizar a la gente y piensan que de esa manera la gente se va a callar, pero no se va a callar por mucha represión que haya, porque no tienen nada que perder", ha expuesto Yolanda Díaz, quien ha reprochado que también practiquen la "represión sindical" con medidas "ejemplarizantes".

Así las cosas, y sobre la posibilidad de "judicializar el conflicto", la también coordinadora nacional de Esquerda Unida ha remarcado que "ya está bien de estar pleiteando", así como ha manifestado que si lo hacen, "que lo paguen con sus salarios y no con los recursos de los gallegos".

Yolanda Díaz ha lamentado que los diputados y dirigentes del PP "no tienen sangre en las venas". "¡Por lo menos que los recibiesen!", ha juzgado para tildarlos de "terribles en el peor sentido". Es por ello que las críticas a que hubiesen aplaudido a los afectados por las preferentes que hizo este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no importan" a los integrantes de Alternativa Galega de Esquerda.

"INDIGNACIÓN" DEL BNG

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha manifestado su "indignación" ante las declaraciones del presidente de la Xunta y la intención "de cerrar las puertas de la Cámara a la ciudadanía".

Para el dirigente nacionalista, es "inconcebible" que ante la "desesperación" de los afectados por las participaciones preferentes, el PP "huya de la Cámara" y "un día después de las protestas, el presidente del Gobierno declare su intención de cerrar las puertas a la democracia".

Francisco Jorquera ha remarcado que el BNG va a "trabajar sin descanso" para que la ciudadanía "tenga presencia real en todas aquellas sesiones parlamentarias en las que se decide sobre sus vidas". De esta forma, considera "un nuevo desprecio" a todos los gallegos que el PP trate de "impedir el acceso" de la ciudadanía a la Cámara.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel