AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 18/09/14 - 14: 48 h

senado y cámara de diputados

Rubalcaba quiere circunscripciones más pequeñas para acercar a los diputados

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 13:39

[ ]

Madrid, 15 ene (EFE).- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado hoy por "hacer circunscripciones más pequeñas, para que los diputados y los electores estén más cerca" y pueda "mejorar la relación" entre ambos colectivos.

Rubalcaba afirma que Rajoy mintió con el déficit al llegar y recortó "porque quiso"

Madrid, 15 ene (EFE).- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado hoy por "hacer circunscripciones más pequeñas, para que los diputados y los electores estén más cerca" y pueda "mejorar la relación" entre ambos colectivos.

En una reunión con diputados, senadores, eurodiputados y portavoces de parlamentos autonómicos, Rubalcaba ha mostrado su preocupación por la "crisis de la política, de las instituciones políticas y del funcionamiento de la democracia, empezando por la imagen de los partidos políticos".

Ha argumentado que, dado que uno de los elementos centrales de la "insatisfacción política" que existe tiene que ver con la relación entre los electores y los elegidos, hay que "mejorar esa relación y para ello una fórmula es alterar nuestras circunscripciones, hacerlas más pequeñas, para que los diputados y los electores estén más cerca".

Según Rubalcaba, los ciudadanos podrán así tener un "contacto directo con los elegidos, para que los conozcan, los identifiquen y puedan reclamar", como ocurre en otros países de Europa, ha dicho.

Tras recordar que esta "mejora" del sistema electoral exige reformar la Constitución -que establece que la provincia es la "circunscripción única" para toda España-, el líder del PSOE ha garantizado que el nuevo proyecto político que presentará el próximo otoño incluirá este aspecto.

En la reunión, Rubalcaba ha dicho ante sus cargos institucionales que tienen que "mejorar su coordinación" y "acoplar a su actividad parlamentaria" las decisiones políticas del Comité Federal del pasado sábado.

Les ha recordado que las tres grandes líneas de trabajo que tiene el partido este año son el proceso de reforma y modernización de sus estructuras orgánicas recogido en el documento 'Hacer PSOE 2015', los actos, ponencias y seminarios que forman la Conferencia Política y la tarea de oposición "tenaz" y "firme" que les ha pedido.

En su intervención, Rubalcaba ha incidido en que el PP ha perdido su mayoría social y en que a los 'populares' les va a ser "muy difícil recomponer el encontronazo con su electorado".

Ha reiterado que el primer año de gobierno del PP ha sido un año de "pobreza", "sufrimiento" e "incertidumbre" y que la crisis económica que heredó Rajoy ha derivado, como consecuencia de sus políticas, en una "crisis social muy profunda", una "crisis territorial muy compleja" y una "crisis política muy preocupante".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel