AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/12/14 - 04: 09 h

senado y cámara de diputados

Toda la oposición, excepto UPN, critica los presupuestos por ser antisociales

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 11:54

[ ]

Madrid, 20 dic (EFE).- Toda la oposición, excepto UPN, ha criticado hoy los presupuestos generales del Estado para 2013 por ser "antisociales", no contemplar una previsión real de ingresos y no incluir políticas de gasto para el crecimiento de la economía.

Toda la oposición, excepto UPN, critica los presupuestos por ser antisociales

Madrid, 20 dic (EFE).- Toda la oposición, excepto UPN, ha criticado hoy los presupuestos generales del Estado para 2013 por ser "antisociales", no contemplar una previsión real de ingresos y no incluir políticas de gasto para el crecimiento de la economía.

Durante el último debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013 en el pleno del Congreso, tras el que serán aprobadas definitivamente las cuentas públicas, prácticamente todos los diputados que han subido a la tribuna han criticado duramente los presupuestos.

El diputado del PSOE Joan Rangel ha lamentado que el Gobierno no haya dejado "títere con cabeza" con sus "recetas de recortes" y ha dicho que los presupuestos "gripan" los motores de crecimiento de la economía porque no contemplan políticas de competitividad y de apoyo a la investigación y el desarrollo.

Ha asegurado que además estas cuentas "acrecientan" la desigualdad de la sociedad, por lo que ha advertido al Gobierno de que será responsable de los efectos que tengan.

Desde CiU, Pere Macias ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la relajación que ofreció Bruselas en el cumplimiento del objetivo de déficit tenga como único beneficiado al Estado y no a las comunidades autónomas.

Una reclamación que, en su opinión, es necesaria si se quiere que el escenario macroeconómico se cumpla con garantías y si se desea que la senda de consolidación fiscal no se vea frustrada.

Izquierda Plural ha argumentado su voto en contra en que son unos presupuestos que "cambian el modelo social" y el diputado de IU Alberto Garzón ha alertado de que España camina hacia "estallidos sociales" como los que ocurren en Grecia, ya que son los ciudadanos los que "absorben los costes de la crisis".

La portavoz de UPyD Rosa Díez ha afirmado que los presupuestos consolidan la crisis y no la combaten, y ha añadido que son tan falsos como el programa y las propuestas del PP.

Díez ha criticado que recortan en partidas tan importantes como educación, industria, protección de parados, transferencia a ayuntamientos o I+D+i y ha mostrado su perplejidad por el hecho de que el PP haya aprobado una enmienda en el Senado sobre sueldos públicos con el mismo texto de varias iniciativas de UPyD que los populares rechazaron en el Congreso.

En el Grupo Mixo, UPN ha sido la única formación que ha defendido los presupuestos y su diputado, Carlos Salvador, ha valorado que el Gobierno haya incluido varias enmiendas de su formación como la que se refiere a la presencia de Navarra en el Ecofín o a la construcción del Canal de Navarra, que "garantizará una reserva de agua importante".

Por su parte, ERC ha reprochado al Ejecutivo que sean unas que empobrecen a los parados, a los pensionistas y a los discapacitados, mientras que la diputada de CC, Ana Oramas, ha lamentado que el Gobierno se haya "cargado" las políticas que igualaban a Canarias con el resto de españoles.

Desde Geroa Bai, la diputada Uxue Barkos ha ratificado el no de su partido a los presupuestos por las dudas sobre la previsión de ingresos y porque son las cuentas "más antisociales", al tiempo que el diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha calificado estas cuentas como las de la frustración para su comunidad, que "ha sido ninguneada".

Asimismo, el diputado de Compromís Equo, Joan Baloví, ha dicho que insisten en la destrucción de empleo y priorizan el pago de deudas ilegítimas, al tiempo que desde Amaiur, Iker Urbina, ha calificado las cuentas de traer "más ruina".

El diputado del PP Arturo Gallego ha recalcado que no se sale de la crisis negando la realidad, con demagogia, desunión o políticas de pancarta".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel