AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 23/08/14 - 10: 09 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

sistemas políticos

El Gobierno catalán advierte al Estado de que prevaricaría si le cierra el FLA por razones políticas

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 12:14

[ ]
"Ante la democracia no se pueden lanzar amenazas", sostiene el portavoz del Ejecutivo autonómico
El Gobierno catalán advierte al Estado de que prevaricaría si le cierra el FLA por razones políticas

"Ante la democracia no se pueden lanzar amenazas", sostiene el portavoz del Ejecutivo autonómico

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Generalitat en funciones advierte al Gobierno de que si le cierra el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por razones políticas "estará prevaricando", y que actuaría contra esa decisión.

En sendas entrevistas a Rac1 y la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el portavoz del Gobierno en funciones, Francesc Homs, ha lamentado la reacción que está teniendo el Gobierno tras el pacto CiU-ERC: "Ante la democracia no se pueden lanzar amenazas".

"Lo que planteamos CiU, ERC y otras fuerzas es simplemente preguntar al pueblo catalán", por lo que la respuesta que ha tenido el Gobierno no es de recibo.

Si el Estado dificultase a la Generalitat el acceso a la liquidez, "estaría prevaricando porque se saltaría las reglas de juego", y en cuanto a una eventual inhabilitación de Artur Mas y suspensión de la autonomía catalana, Homs ha dicho de que no contempla ambas circunstancias.

"Son muy previsibles y muy poco originales. Su reacción hace cierta grima. Tienen una cultura democrática poco evidente", ha agregado sobre la respuesta del Ejecutivo central, instándole a tener una reacción serena y con sentido institucional ante las demandas que plantea el pacto CiU-ERC.

A juicio, en la actualidad "el problema lo tiene el Gobierno español por sus incumplimientos" y ha considerado que el Estatut contempla que la Generalitat tenga competencia exclusiva para celebrar consultas.

La que se plantea para la autodeterminación catalana "se va a celebrar", ha insistido Homs, recalcando que su intención es agotar la nueva legislatura. También critica al Gobierno central por "no hacer ni dejar hacer" y que recurra cada decisión que toma la Generalitat.

UDC: CONSULTA LEGAL

El dirigente de UDC Ramón Espadaler ha insistido en que la consulta que recoge el pacto CiU-ERC está en todo momento planteada desde la "legalidad", y ha recordado el compromiso de ambos partidos de encarar esta cuestión desde el diálogo con el Estado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha admitido que ERC era el único socio posible ante la negativa de los demás grupos a dar estabilidad al Ejecutivo de Artur Mas, y reivindica que más allá de la consulta, el pacto también es sólido para gestionar el "día a día" del Ejecutivo en esta nueva legislatura.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel