AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 23/10/14 - 07: 12 h

sistemas políticos

Felipe González espera que no se someta diariamente a Rajoy al "Váyase" que él padeció con Aznar

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 15:11

[ ]
Dice que la sensibilidad social hacia la corrupción ahora haría "inconcebible" que políticos con "líos" ganaran votos
Felipe González espera que no se someta diariamente a Rajoy al "Váyase" que él padeció con Aznar

Dice que la sensibilidad social hacia la corrupción ahora haría "inconcebible" que políticos con "líos" ganaran votos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El expresidente socialista Felipe González espera que, aunque "todos los días" pueda haber motivos para pedir dimisiones, no se someta al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al "Váyase sr. González" que él sufrió en sus últimos años al frente del Gobierno por parte del entonces líder del PP José María Aznar.

A pocos días del primer del Debate sobre el estado de la Nación del Gobierno de Rajoy, el PSOE ha pedido ya públicamente las dimisiones de tres ministros (Cristóbal Montoro, Ana Mato y José Ignacio Wert) y del propio presidente del Ejecutivo.

A su llegada a un coloquio sobre Europa en el Instituto Francés de Madrid, Felipe González ha explicado que la petición de dimisión de Rajoy formalizada por Alfredo Pérez Rubalcaba es "consecuencia lógica de todo lo que está pasando", pero aún, así espera que no se someta "todos los días" al actual presidente del Gobierno al "Váyase señor González" que él escuchaba en los noventa.

En su opinión, a diario va a haber noticias para poder pedir responsabilidades, pero lo que espera del presidente del Gobierno es que tome "las decisiones que tiene que tomar para cortar radicalmente esta situación" de crisis política por la corrupción.

BUSQUE ACUERDOS, NO TEORÍAS CONSPIRATIVAS

En este sentido, ha emplazado a Rajoy a actuar, pero "no para buscar al culpable, ni teorías conspirativas", sino parar "ser capaz de generar acuerdos y consensos para sanear la vida política, reformar la vida institucional y de los partidos y para enfrentar la crisis económica con más sentido de lo que se ha hecho hasta ahora".

González se ha referido a los casos de corrupción como los "desechos" de la "enorme tormenta" de la "época de falsa o medio falsa prosperidad" que ha vivido España que ahora "están llegando a la orilla" y que han pillado a la Justicia "desbordada por los acontecimientos".

Con este panorama, lo que se necesita, según el expresidente, son "medidas políticas muy severas" que tengan como objetivo frenar la corrupción y "sanear" el país y poder acometer "las reformas institucionales y económico-sociales" que se requieren

Respeto a las exigencias de publicar la renta de los políticos, Felipe González considera que todo es un "juego de sombras" porque desde 1985 los diputados tienen la obligación de que presentar su declaración de renta y de patrimonio.

TRANSPARENCIA PERO TAMBIÉN MÁS CONTROL EN LAS CUENTAS

González admite que todo el mundo tiene que hacer "un enorme esfuerzo de transparencia", y ve bien que estas declaraciones se hagan públicas incluso de manera anual, como ha propuesto Rubalcaba, pero a su juicio lo que se necesita de verdad son "sistemas de control más severos" porque si existe "algún dinero no bien avenido, ese no aparece en la declaración de la renta y ni en la de patrimonio".

En su opinión, esa transparencia debe afectar también a las cuentas de los partidos políticos y, por eso apuesta por reformar la Ley Electoral y, casi con toda seguridad, acometer una "reforma pausada y seria" de la Constitución.

Para el exlíder socialista, va a ser "mucho más difícil" salir de la actual "crisis política, institucional y de desprestigio de la política" que de la crisis económica, y para lograrlo será imprescindible, en su opinión, que haya "voluntad" de sellar un acuerdo que permita superarla.

González entiende "totalmente" el creciente "malestar social" que, ha apuntado, coincide con la "agudización de la crisis, el desempleo, la pérdida de los niveles salariales y la destrucción de los elementos de cohesión que tanto trabajo costó construir", como el sistema de universalización de la educación y la sanidad. "Todo se está precarizando y está disminuyendo y en ese momento la sensibilidad es muchísimo más aguda", ha dicho.

LA GOBERNANZA, EN PELIGRO POR LA CORRUPCIÓN

Por eso cree que ahora "sería inconcebible que responsables políticos que han estado metidos en todos los líos en que han estado metidos volvieran a presentarse y ganaran más votos. "Ha cambiado radicalmente la sensibilidad social y hay un problema muy difícil pero extraordinariamente importante, que son las redes sociales", ha añadido sin dar más detalles.

Después, durante el coloquio que ha mantenido junto con el expresidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet, González ha advertido de los efectos que un fenómeno de "extraordinaria gravedad" como la corrupción puede tener en el sistema democrático.

"Creo que nos podemos encontrar con un situación de imposibilidad de gobernanza dentro de la democracia representativa por el factor acelerador y de descomposición que produce la corrupción", ha llegado a afirmar, incidiendo en que este fenómeno contribuye a incrementar la desconfianza hacia la democracia.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel