AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 17/09/14 - 05: 45 h

sistemas políticos

Felipe González reprocha a Monti que haga "trampas" para evitar elecciones

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 22:14

[ ]

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, reprochó hoy al exprimer ministro italiano Mario Monti que quiera hacer "trampas" ofreciéndose a seguir gobernando sin pasar por las urnas, y vaticinó que ganaría si se presentara a las elecciones con una plataforma.

Madrid, 17 ene.- El expresidente del Gobierno español, Felipe González, reprochó hoy al exprimer ministro italiano Mario Monti que quiera hacer "trampas" ofreciéndose a seguir gobernando sin pasar por las urnas, y vaticinó que ganaría si se presentara a las elecciones con una plataforma.

González hizo este comentario durante la presentación del libro "Gobernanza inteligente para el siglo XXI", de Nicolas Berggruen y Nathan Gardels, en la que entre los asistentes estaba también el presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

Tanto la democracia occidental como el "mandarinato chino" -los dos sistemas más extendidos en el mundo- tienen que enfrentarse a complejos desafíos y necesitarán compensar sus defectos mediante un calibrado de sus políticas, según los autores del libro, que analiza la unión de las mejores prácticas de gobierno en Oriente y Occidente como fórmula para afrontar los desafíos de la globalización.

Durante la presentación del libro se abrió un coloquio, en el que se abordó el caso de Mario Monti, sobre quien González opinó que no es aceptable que pretenda continuar como primer ministro de Italia sin pasar por las urnas porque "eso es hacer trampas en el solitario", dijo.

"Si Monti se presentara a las elecciones con una plataforma ganaría, pero es muy incómodo presentarse a unas elecciones", añadió Felipe González.

En un plano general, el expresidente del Gobierno español comentó que en la actualidad hay una crisis de gobernanza, en especial en las democracias representativas de los países más avanzados, si bien expresó su confianza en la capacidad de este sistema de "oxigenarse y autorregenerarse".

"La democracia -puntualizó- no garantiza el buen gobierno, pero sí que puede acabar con el gobierno que no nos gusta".

El coloquio se ha centrado en buena parte en la crisis concreta de la UE y, en este punto, González se refirió a la posibilidad de que el primer ministro británico, David Cameron, convoque un referéndum para decidir si el Reino Unido permanece en la UE.

En ese contexto, González recordó las palabras de la exprimera ministro británica Margaret Thatcher, quien en numerosas ocasiones dijo que haría lo imposible por frenar el tren de la Unión Europea, pero que nunca se bajaría de él.

González apostó también por una unión fiscal y política en la UE y puso el ejemplo de California (EEUU), que, en su opinión, sería "un estado tan fallido como Grecia" desde el punto de vista fiscal pero que "se salva" porque la Reserva Federal está detrás de la emisión de deuda a una tasa de interés negativa respecto de la inflación.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel