AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 28/07/14 - 09: 45 h

sistemas políticos

Izquierda Abertzale cree que el Rey "personifica un Estado antidemocrático y corrupto y un modelo fracasado"

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 12:56

[ ]
La Izquierda Abertzale, ante la emisión del mensaje navideño del Rey en diversos medios de comunicación, ha remarcado que el monarca español "personifica un Estado antidemocrático y corrupto y un modelo fracasado".

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Abertzale, ante la emisión del mensaje navideño del Rey en diversos medios de comunicación, ha remarcado que el monarca español "personifica un Estado antidemocrático y corrupto y un modelo fracasado".

A su juicio, este lunes el máximo representante del Estado español "perderá, una vez más, la oportunidad para reflexionar acerca de la inviabilidad del Estado que representa, así como para anunciar el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos que subyuga".

A través de un comunicado, la izquierda abertzale ha afirmado que Juan Carlos de Borbón "es un ejemplo evidente, aunque no el único", de la "falta de ruptura con el régimen franquista".

"El Rey designado por Franco como su sucesor es la cabeza visible de un modelo político-institucional que sigue negando y vulnerando de forma sistemática los derechos de nuestro pueblo", ha criticado, para añadir que "con el 'Yugo y las Flechas' o con la Constitución, la referencia sigue siendo la España, Una, Grande y Libre".

Asimismo, ha censurado que el Monarca y la Casa Real simbolizan "un modelo en el que la corrupción y el clientelismo son norma, no excepción" y ha criticado que el modelo político, institucional y económico impulsado por el Estado "ha beneficiado a una reducida elite, mientras condena a la pobreza, a los recortes y a la perdida de protección social a la mayoría de la población".

En ese sentido, ha insistido en que la monarquía parlamentaria y el modelo autonómico se han demostrado como "modelos políticos fallidos" y ha reiterado que el "café para todos de la época de reforma del sistema franquista, cuyo objetivo era ahogar las reivindicaciones soberanistas de vascos y catalanes, ha fracasado estrepitosamente".

"No solo no ha asimilado las reivindicaciones soberanistas sino que es incapaz de realizar una oferta de futuro para Euskal Herria y Paisos Catalans", ha denunciado, para añadir que la independencia y la soberanía económica y política, "además de acumular fuerzas y argumentos día a día, se vislumbran como única garantía para afrontar la brutal crisis económica".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel