Jueces para la Democracia lamenta la eliminación de los jueces sustitutos

  • Madrid, 20 dic (EFE).- La organización profesional Jueces para la Democracia ha lamentado hoy la reforma legal que elimina la figura de los jueces sustitutos y ha considerado que esta decisión desaprovecha su experiencia, olvida sus méritos y pretende el imposible de que sus funciones sean ejercidas por magistrados de carrera.

Madrid, 20 dic (EFE).- La organización profesional Jueces para la Democracia ha lamentado hoy la reforma legal que elimina la figura de los jueces sustitutos y ha considerado que esta decisión desaprovecha su experiencia, olvida sus méritos y pretende el imposible de que sus funciones sean ejercidas por magistrados de carrera.

JpD se ha referido en una nota a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha aprobado hoy el Senado y, a ese respecto, ha expresado su apoyo "al colectivo de la Judicatura sustituta y la Magistratura suplente que durante muchísimos años viene realizando una labor fundamental para mantener la calidad de la justicia como servicio público".

En una nota JpD dice que "en lugar de aumentar la 'ratio' de jueces por habitante en el sistema judicial español", facilitando la incorporación a la carrera de este colectivo, de modo que se aproveche su experiencia y formación, la reforma promovida por el Gobierno prescinde de 1.200 personas que "dejarán de ejercer funciones jurisdiccionales".

Con ello se aumentará el paro y, de este modo, paradójicamente, será "ínfimo" el "pretendido ahorro que con su supresión se pretende". Sin embargo, se hará "a costa de sacrificar la eficacia del sistema judicial y en detrimento de los derechos de la ciudadanía", añade la nota.

"Se pretende que dicho trabajo sea asumido por los jueces y las juezas titulares, lo cual resultará manifiestamente imposible", añade JpD.