AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 17/04/14 - 19: 23 h

sistemas políticos

La pluralidad de la Transición, a través de medio millar de pegatinas

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 17:43

[ ]

Salamanca, 28 dic (EFE).- La exposición "La transición española a través de las pegatinas (1976-1982)", que reúne casi medio millar de ejemplares, constituye "una representación del universo ideológico y del movimiento social de esa época", en la que fueron utilizadas por partidos políticos y organizaciones para difundir sus ideas.

La pluralidad de la Transición, a través de medio millar de pegatinas

Salamanca, 28 dic (EFE).- La exposición "La transición española a través de las pegatinas (1976-1982)", que reúne casi medio millar de ejemplares, constituye "una representación del universo ideológico y del movimiento social de esa época", en la que fueron utilizadas por partidos políticos y organizaciones para difundir sus ideas.

Así lo ha señalado hoy el director en funciones del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH), Manuel Melgar, en la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta en estas dependencias hasta mediados de marzo de 2013.

La exposición, que se acompaña con la peluca que portaba Santiago Carrillo al ser detenido en 1976, con la portada del Proceso 1001 -tuvo lugar en 1973 y se saldó con la condena a prisión de toda la dirección de CCOO-, y con algunas de las canciones más significativas de ese período, constituye, en palabras de Melgar, "una representación del universo ideológico y del movimiento social de esa época".

El director en funciones del centro ha significado la "relevancia" de las pegatinas como "medio utilizado por partidos políticos y organizaciones para difundir sus ideas" frente a "los carteles y folletos, más empleados durante la Guerra Civil y la República" como herramienta de propaganda.

Dividida en varios bloques temáticos, el casi medio millar de pegatinas -en el catálogo que se ha editado hay unas 900- que componen la muestra incluyen la propaganda institucional del propio modelo de Estado; la monarquía, con un ejemplar que lleva impreso el texto "Juan Carlos I Rey de España sobre los colores de la enseña nacional"; y la que se derivó del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El comisario de la muestra y expropietario de la colección de pegatinas, a quien el Ministerio de Cultura se la compró en 2009, Fernando Íñigo Aristu, ha resaltado de entre los apartados que conforman la exposición el dedicado a los referendos celebrados (años 1976 y 1978) y a los procesos electorales de 1977, 1979 y 1982.

A ellos se unen los comicios municipales de 1979 y todos los celebrados para la aprobación de los diferentes estatutos autonómicos y las elecciones a los parlamentos regionales.

Otro capítulo se refiere a la intensidad de la lucha del movimiento obrero y sus reivindicaciones durante esa etapa naciente de libertades, con ejemplares que hacen referencia a las corrientes comunista, socialista y anarquista.

Del mismo modo, la exposición reúne propaganda de las tendencias nacionalistas en Cataluña, Galicia y Euskadi, y de los movimientos sociales desarrollados durante ese periodo y cuya presencia y pujanza fue activa en la sociedad española.

Como ejemplo, Fernando Íñigo Aristu ha puesto las pegatinas del movimiento de objeción de conciencia, las campañas pacifistas, antimilitaristas y anti-OTAN; de los principales grupos de la extrema derecha y antisistema; de las reivindicaciones feministas y las primeras manifestaciones en pro de los derechos de los homosexuales.

Además, ha añadido las de las asociaciones de vecinos, la lucha antinuclear o los movimientos solidarios con determinados países de América Latina, África y Oriente Medio.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel