AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 21: 45 h

sistemas políticos

Matesanz advierte de que las subvenciones sustentan el sistema de trasplantes

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 15:29

[ ]

Madrid, 20 mar (EFE).- El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido hoy de que las subvenciones que el Ejecutivo pretende recortar a las comunidades que incumplan el déficit "son la base del modelo de trasplantes" y que de ellas depende toda la estructura autonómica de coordinación.

El Gobierno niega que vaya a quitar ayuda a los trasplantes a las Comunidades incumplidoras

Madrid, 20 mar (EFE).- El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido hoy de que las subvenciones que el Ejecutivo pretende recortar a las comunidades que incumplan el déficit "son la base del modelo de trasplantes" y que de ellas depende toda la estructura autonómica de coordinación.

El director de la ONT ha hecho estas declaraciones a Efe tras conocerse, según ha difundido hoy la cadena Ser, que el Gobierno eliminará las ayudas destinadas al sistema de donación y trasplante de órganos a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit.

Matesanz ha explicado que la eliminación de las citadas ayudas está prevista en la ley de presupuestos del Estado, publicada el pasado diciembre, y que no sólo afecta a los trasplantes, sino a todo tipo de transferencias del Estado a las comunidades, a las que se exigirá estar al día de sus pagos a Hacienda y a la Seguridad Social, y cumplir el objetivo de déficit para poder percibirlas.

En su opinión, se trata "de una cantidad de dinero que, dentro del marco presupuestario, es mínima", ya que las subvenciones para trasplantes y donaciones suponen algo más de dos millones de euros que se reparten entre diecisiete comunidades.

"Los números salen solos. Estamos hablando de un dinero que no afecta a la estabilidad presupuestaria de forma significativa", ha precisado.

Por ello, Matesanz ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo "rectifique".

Una vez publicadas las ayudas, la ONT tiene previsto hablar con el Ministerio de Hacienda para trasladarle que se trata de un tema "tremendamente sensible y delicado" sobre el que se basa "todo nuestro modelo nacional de trasplantes" y del que depende toda la estructura autonómica de coordinación que, al igual que la formación de los profesionales, se financia con estas subvenciones.

Estas subvenciones, ha explicado Matesanz a Efe, se perciben desde hace más de veinte años y "han permitido crear la actual red de coordinación autonómica".

Ha recordado la "difícil" situación que atraviesan las comunidades autónomas en las que "ya se han producido recortes importantes" y ha explicado que el hecho de que unas comunidades percibiesen las subvenciones y otras no "supondría un serio problema porque rompería el equilibrio que hemos mantenido hasta ahora".

Los trasplantes "sólo son la punta de un iceberg de muchas cosas que se ven afectadas por esta disposición de la ley presupuestaria", ha precisado Matesanz, quien ha añadido que afecta a todo tipo de transferencias y subvenciones "sanitarias y no sanitarias".

El director de la ONT ha reiterado que confía en que el Gobierno rectifique porque "se trata de tema tremendamente sensible" y porque dentro de una norma general, "que puede tener su justificación" dada la actual coyuntura económica, "hay temas más sensibles que otros y, evidentemente, los temas sanitarios lo son" y por ello, "debería establecerse una algún tipo de excepción", ha concluido.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel