AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 19: 06 h

sistemas políticos

Monago destaca su "enorme preocupación" por que el PSOE quiera "ponerle coto a la solidaridad" entre territorios

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 15:21

[ ]
El presidente extremeño tacha de "inconstitucional" el principio de ordinalidad, que "pone en peligro" la unión de España
Monago destaca su "enorme preocupación" por que el PSOE quiera "ponerle coto a la solidaridad" entre territorios

El presidente extremeño tacha de "inconstitucional" el principio de ordinalidad, que "pone en peligro" la unión de España

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado la "enorme preocupación" del Ejecutivo que preside por que el PSOE quiera "ponerle coto a la solidaridad" entre territorios, ya que este principio ha sido el que "ha permitido durante más de 30 años" consolidar la democracia española y unir a las regiones "en torno a un proyecto común que es España".

En comparecencia de prensa en Mérida, José Antonio Monago se ha dirigido al PSOE para decirle "no al principio de ordinalidad", que según las últimas informaciones, estudia incluir en su propuesta de reforma de la Constitución Española, ya que según ha aseverado el presidente extremeño, "no se le pueden poner límites a la solidaridad". El principio de ordinalidad supone garantizar que cuando se produzcan las transferencias interrterritoriales, cada comunidad autónoma mantenga el mismo lugar en el ránking de los impuestos recaudados per cápita en ese territorio que en el ránking del gasto per cápita que el Estado hace en esa comunidad.

Con esta propuesta "el PSOE sigue dando tumbos, sigue sin encontrar su horizonte", ha lamentado Monago, quien ha añadido que "después de haber ajado lo que era la solidaridad con el Estatuto de Cataluña, ahora quiere inventar el principio de ordinalidad", que según ha dicho, le parece "razonable" a líderes socialistas como el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Ante esta propuesta del PSOE, Monago ha defendido que "la solidaridad tiene que tener un límite cuando se alcanza un límite, que es la media que tienen que tener el resto de Comunidades Autónomas", pero en el caso de Extremadura, ha considerado que "no se le puede poner coto a quien es Objetivo 1 (de la Unión Europea), y del 2014 al 2020 seguirá siendo objetivo 1", ha señalado.

Monago se ha pronunciado de esta forma en una comparecencia de prensa, en la que ha leído una declaración institucional que, bajo el título 'La solidaridad es España, la ordinalidad es independentismo', defiende que "no se puede poner límites a la solidaridad entre los pueblos de España, porque no hay límites a la solidaridad" en la Constitución Española

EL PRINCIPIO DE ORDINALIDAD ES INCONSTITUCIONAL

En esta declaración institucional, el presidente extremeño ha recordado que los impuestos "no los pagan las nacionalidades ni las regiones, sino las personas", y ha lamentado que se quiera "sustituir" el principio constitucional de solidaridad por el de ordinalidad, que ha tachado de "inconstitucionalidad".

Según ha recordado, una sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2010 "declaró inconstitucional, y por lo tanto nulo, el inciso 3 del artículo 206 del Estatut que ponía límite al principio de solidaridad en que las CC.AA. receptoras lleven a cabo un esfuerzo fiscal similar".

Por tanto, el TC dice que las CCAA "no pueden aplicar ese principio de ordinalidad", señala el presidente del Gobierno de Extremadura en su declaración institucional, en la que aboga por una reforma de la Constitución Española "consensuada entre todos los partidos políticos de la región".

Una reforma cuyo objetivo sería "delimitar competencias, reforzar a nuestro país para que haya más solidaridad y para hacer más España, nunca menos España", señala el presidente.

UNIÓN "EN PELIGRO"

En su intervención, Monago ha considerado que durante los últimos 30 años de democracia "ha habido tensiones, sobre todo, movimientos de ruptura, algunos de ellos muy recientes", pero ha alertado de que el PSOE, con su planteamiento "pone en peligro" la unión de España, "por primera vez en la historia", señala.

"Hay ocasiones en las que somos 17 autonomías y otras en las que somos un país con necesidades nacionales" y "gobernar es precisamente eso: distinguirlo", ha señalado el presidente extremeño, quien ha considerado que "hay un margen amplio para hacerlo".

Según ha aseverado, la solidaridad de todos los españoles ha "permitido crear un país fuerte, diverso y sólido, que ha olvidado todos los prejuicios que nos dividían, y ha añadido que esta "generosidad" alrededor de la bandera de España, pero "unidos en la diversidad, nuestras identidades, nuestros pueblos", es la "esencia" de la nación española.

Una esencia que, según ha advertido, el Gobierno de Extremadura "no va a permitir que nadie la rompa, sea una persona, una institución, otro Gobierno autonómico o un partido político", ya que, ha aseverado el presidente regional, "la solidaridad en España y la ordinalidad es acercarnos al independentismo".

LOS CASOS DE ALEMANIA Y EE.UU.

Tras leer esta declaración institucional, Monago ha señalado que los extremeños están "preparados para este debate", y en ese sentido, ha recordado que Extremadura es la segunda CC.AA. de España que más ha invertido en su región entre 2011 y 2012, "mientras otras nacionalidades y regiones están entre las que menos invierten en su tierra con fondos propios".

En concreto, Monago ha aludido a "una de ellas, que es región", y que ha recibido el 14,6 por ciento de la inversión pública dotada en los Presupuestos Generales del Estado. Desde el año 2000 y hasta 2013, 35.179 millones de euros, mientras que Extremadura, en este tiempo, ha recibido del Estado 6.616 millones, el 2,7% del total.

Durante su comparecencia, Monago ha aludido a Alemania, "se va hacia una centralización de las competencias fiscales en detrimento de la capacidad normativa de los Estados federados", y su sistema "hace que los estados ricos compensen a los más pobres hasta un determinado nivel y que el resto sea compensado por el Estado", ha explicado.

"¿Es esto lo que quiere el PSOE?", se ha preguntado Monago, quien también ha aludido a Estados Unidos, donde "no se cumple el principio de ordinalidad", ya que según los datos que ha aportado, "21 de los 25 estados que más impuestos federales per cápita recaudan pierden posiciones en el ranking de ingresos federales per cápita".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel