AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 22: 52 h

sistemas políticos

Posada avisa a los políticos de que la "crispación" lleva a "la desafección y el distanciamiento de los ciudadanos"

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 21:10

[ ]
El Congreso rinde tributo al general Gutiérrez Mellado y su compromiso por la libertad y la democracia
Posada avisa a los políticos de que la "crispación" lleva a "la desafección y el distanciamiento de los ciudadanos"

El Congreso rinde tributo al general Gutiérrez Mellado y su compromiso por la libertad y la democracia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha avisado este jueves a los políticos de que la "crispación" que a veces caracteriza sus debates, y de la que les ha hecho "responsables", es una de las causas que "provoca la desafección y el distanciamiento de los ciudadanos respecto de la vida política".

Posada ha cerrado así el homenaje que esta tarde ha rendido la Cámara Baja al capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, con motivo del centenario de su nacimiento, y en el que se ha evocado la figura de uno de los protagonistas de la Transición española, especialmente su compromiso con la libertad y la democracia.

En concreto, el presidente del Congreso ha recalcado que el "principal legado" que dejó el general, junto a los otros protagonistas de la Transición, fue "la necesidad de buscar la concordia, el entendimiento básico entre todos los españoles y un clima de convivencia en el que haya espacio para todos".

"Hoy más que nunca debemos afianzar y fortalecer este legado y este espíritu", ha insistido Posada, que ha llamado a "evitar las actitudes, los planteamientos o los proyectos que puedan poner en riesgo el modelo de convivencia que tanto costó conseguir y por el que tantos españoles lucharon y se sacrificaron".

LLAMA A "ABRIR ESPACIOS DE ENTENDIMIENTO"

Por ello, ha insistido en la necesidad de "abrir espacios de entendimiento y colaboración entre las fuerzas políticas", que se enfrentan al reto de "vencer la crisis económica mas intensa" que sufre España "desde hace décadas", un desafío que sólo pueden afrontar "unidos y remando en la misma dirección". "Sólo podemos vencer si compartimos unas mismas metas y somos capaces de abrir espacios de acuerdo", ha remachado.

Al homenaje, celebrado en la Sala de Columnas del Congreso, han asistido cerca de 300 invitados, entre quienes se encontraban el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su antecesora en el cargo, Carme Chacón; la cúpula militar al completo, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, a la cabeza; el director del CNI, Félix Sánz Roldán, así como familiares y amigos del general.

En el acto, han tomado también la palabra el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina; el que ex jefe de la Casa del Rey Alberto Aza y el coronel Fernando Puell, biógrafo del general Gutiérrez Mellado.

Todos han coincidido en reconocer la labor del general antes, durante y después de la Transición, como militar, como miembro del primer Gobierno de la democracia y ya después, como "jubilado", cuando participó en el nacimiento de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

LA TRANSICIÓN MILITAR, LA "MÁS COMPLEJA"

García Margallo ha recordado los momentos que compartió con Gutiérrez Mellado desde el año 1977 y ha destacado el papel del general en la transición militar, la "más compleja" que hubo que abordar en el paso de la dictadura a la democracia.

Así, ha hecho hincapié en su labor en la regulación de las Ordenanzas Militares, donde introdujo las virtudes de "la disciplina, la ejemplaridad, el sentido del honor, la abnegación, la austeridad, el valor y, sobre todo, el amor a España".

Por su parte, Madina ha subrayado que con el homenaje a Gutiérrez Mellado se está celebrando y recordando el "compromiso" de un hombre que siempre será recordado con la "imagen de dignidad, de honor, de valentía, de voluntad de arriesgar todo por la defensa de la libertad colectiva" que ofreció cuando se interpuso físicamente a los golpistas el 23 de febrero de 1981 en el Congreso.

Dicho esto, el diputado socialista ha hecho hincapié en que la democracia por la que trabajó Gutiérrez Mellado "exige el esfuerzo cotidiano, el compromiso constante" y ha llamado a "emular" al general en un momento en el que en España, como en otros países, la democracia "no pasa por su mejor momento".

En concreto, ha recalcado que se están "evidenciando las insuficiencia" que tienen los sistemas democráticas para "proporcionar todas las respuestas y atender de forma real y justa las necesidades de todos los ciudadanos", que reclaman "cambios profundos en conductas, actitudes y formas de funcionamiento" y que "no deben recibir el silencio por respuesta".

Alberto Aza, que fue jefe de Gabinete del presidente Adolfo Suárez cuando Gutiérrez Mellado era vicepresidente, ha recalcado la "lealtad" que siempre tuvo el general al Rey y al Gobierno y ha insistido en que para él "el amor por el pueblo español" siempre fue "lo primero".

Asimismo, Fernando Puell, ha hecho hincapié en que Gutiérrez Mellado fue "un hombre bueno e íntegro, modelo de sencillez y llaneza, que sólo quería que se le recordase como un soldado", que se ha convertido en un "espejo" en el que se miren las actuales generaciones de militares.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel