AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 16/09/14 - 12: 08 h

sistemas políticos

Posada destaca el compromiso por la libertad y el espíritu de concordia de Prim cuando se cumplen 142 años de su muerte

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 13:13

[ ]
Una placa con su frase "No olvidéis la sangre derramada por nuestras discordias políticas" recuerda el lugar del magnicidio
Posada destaca el compromiso por la libertad y el espíritu de concordia de Prim cuando se cumplen 142 años de su muerte

Una placa con su frase "No olvidéis la sangre derramada por nuestras discordias políticas" recuerda el lugar del magnicidio

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado este jueves la figura del general Juan Prim y Prats, que fue asesinado el 27 de diciembre de 1870 en la antigua calle del Turco, junto al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, cuando era presidente del Gobierno y ministro de la Guerra. Posada ha destacado el "compromiso por la libertad y el espíritu de concordia" del general liberal y su "decisiva influencia" en la conformación de la España moderna.

Posada ha glosado la figura del militar liberal durante la presentación de un libro colectivo sobre los discursos parlamentarios de Prim coordinada por María José Rubio, secretaria general de la Sociedad Bicentenario de Prim creada para dar a conocer la trayectoria del militar y político nacido en 1814.

El presidente del Congreso ha puesto en valor tres rasgos de la personalidad de Prim: su "hondo sentido patriótico, su profundo compromiso por la libertad y su espíritu de concordia". "Amó a España, luchó por ella y quiso que fuese una nación moderna homologable a las grandes potencia europeas", ha resumido Posada.

También ha señalado que Prim profesó, tanto en las colonias como en la Península, un "profundo compromiso con la libertad", siempre defendió el "sufragio universal" y e hizo de la "búsqueda de la concordia" su guía política.

RECORRIDO HISTÓRICO

"Ese espíritu de concordia también hoy debe inspirar la conducta de todos los servidores públicos y ha de ser la base de nuestra convivencia colectiva", ha afirmado Posada, quien ha citado también una de las frases más célebres de Prim "No olvidéis la sangre derramada por vuestras disputas".

Tras la presentación del libro, gran parte de los invitados se han sumado al histórico recorrido que separa el Congreso del Palacio de Buenavista, actual sede del Cuartel General del Ejército, en la Plaza de Cibeles, que era la residencia familiar del presidente del Consejo de Ministros y ministro de la guerra en la que murió el 30 de diciembre de 1870.

Aquel 27 de diciembre, día de nieve en Madrid, Prim abandonó el Congreso, subió a su berlina y casi en la confluencia de la calle del Turco (actual Marqués de Cubas) con la de Alcalá sufrió una emboscaba y le acribillaron a tiros. Una placa con la frase "No olvidéis la sangre derramada por nuestras discordias políticas", pronunciada por el general en uno de sus discursos recuerda desde este jueves el magnicidio en el lugar donde ocurrió, junto al Banco de España.

CATALUÑA NO PUEDE SER DOMADA CON LÁTIGO

"Mi vida es una sucesión de sacrificios por la libertad", dijo Prim apenas horas antes de su atentado en el hemiciclo, según ha recordado su biógrafo, el profesor Emilio de Diego, quien ha subrayado la encendida defensa de Cataluña que realizó Prim y su rechazado a la ocupación militar de aquel territorio que tuvo lugar ente 1843 y 1851.

Según ha destacado, ya entonces el general avisaba el gobierno español de que Cataluña, "un país vigoroso y robusto", que no puede ser domada "con el látigo y la espuela" porque, de serlo, arrojaría "al jinete por aire".

También ha señalado que Prim mantenía que los catalanes querían ser "iguales que los demás españoles" porque como ellos contribuyeron "a levantar el edificio constitucional como todas las demás provincias de España". Pero De Diego ha querido dejar claro que Prim no era "un catalanista 'avant la letre'", sino que se limitaba a defender a los electores que le habían elegido diputado primero por Tarragona y después por Barcelona.

Igualmente, ha rememorado su defensa de la Monarquía, pese a su oposición a Isabel II. "Prim se opone a la república porque entiende que la mayoría del país es monárquico y si ya era difícil mantener una monarquía con este panorama, más lo sería, a su juicio, mantener una república sin republicanos", ha comentado, recordando también que el general defendía "la unidad de los españoles" porque estaba convencido de que "de la unidad sale la fuerza".

En el acto también han estado presentes el expresidente del Congreso José Bono; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce; el alcalde de Reus, Carles Pellicer; varios de los coautores del libro como el economista Ramón Tamames y el presidente de la Sociedad Bicentenario, Pau Roca.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel