AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 02: 31 h

sistemas políticos

Upyd califica de "ataque intolerable a la constitución y al estatut" el acuerdo de ciu y erc

lainformacion.com

domingo, 13/01/13 - 12:02

[ ]

El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, considera que el acuerdo soberanista entre CiU y ERC es un "ataque intolerable a la Constitución, al Estatut y a los principios constitucionales de la Unión Europa".
De Veciana mantiene que el texto conocido es contradictorio porque "no hay soberanía al margen de la legalidad y no hay legitimidad ni democracia fuera del respeto al Estado de Derecho".
En su opinión, la declaración de soberanía promovida por CiU y ERC "constituye la antesala de un grave conflicto civil en Cataluña" y ha dejado claro que UPyD se mantendrá siempre del lado de la Constitución, de la democracia y del Estado de derecho.
CiU y ERC han cerrado una propuesta de declaración de soberanía para que el Parlament la vote en el primer pleno de la legislatura, el miércoles 23 de enero.
El texto solo lo han enviado a los partidos con representación parlamentaria que defienden el derecho a decidir: Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Candidatura d'Unitat Popular (CUP).
Para el portavoz de UPyD, "la historia de Cataluña se repite para empeorarla" y esta declaración supone "una repetición de los lamentables hechos del 6 de octubre de 1934", cuando el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó el Estado catalán dentro de la República Española.
De Veciana explicitó que, si fuera necesario, UPyD solicitaría al Estado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, previsto para casos que supongan un atentado contra la Carta Magna.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel