AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 17/04/14 - 15: 34 h

tratados

Londres: Corresponde a la CE hacer cumplir las leyes europeas en Gibraltar

lainformacion.com

lunes, 19/08/13 - 13:45

[ ]

El Gobierno británico aseguró hoy que es responsabilidad de la Comisión Europea (CE) que se cumplan las leyes de la UE en Gibraltar y que por ello ha pedido el envío "urgente" de observadores europeos a la Verja.

Londres, 19 ago.- El Gobierno británico aseguró hoy que es responsabilidad de la Comisión Europea (CE) que se cumplan las leyes de la UE en Gibraltar y que por ello ha pedido el envío "urgente" de observadores europeos a la Verja.

Un portavoz de Downing Street, residencia del primer ministro británico, David Cameron, no quiso hoy manifestarse sobre la posibilidad de adoptar represalias contra España por los intensos controles aplicados desde hace semanas en la frontera de Gibraltar.

El portavoz oficial británico insistió en que prefieren "resolver esto a través de medios políticos y del diálogo con el Gobierno español", sin descartar la opción de "acciones legales" contra España si persisten las colas en Gibraltar, como avanzó hace una semana.

En opinión del Ejecutivo conservador británico, en Gibraltar no se están cumpliendo las leyes de la Unión Europea (UE) que garantizan la libre circulación de ciudadanos dentro de sus fronteras y por ello Cameron pidió el viernes el envío urgente de observadores comunitarios a la Verja.

"La Comisión debe cumplir sus responsabilidades para obligar al cumplimiento de las leyes de la UE", apuntó ese portavoz en la rueda de prensa diaria de Downing Street.

"Claramente lo que queremos es que se tome una decisión rápida que sea aceptable y que ponga fin a esos controles inaceptables" en la frontera de Gibraltar, agregó.

Además de los registros a los automovilistas que diariamente cruzan la frontera, el Gobierno español está estudiando imponer una tasa para acceder y salir de la colonia británica, de 50 euros.

Hoy, la Comisión Europea aseguró que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria.

Cameron reclamó este viernes a la CE que envíe un equipo al Peñón para "reunir pruebas" contra unos controles que han provocado largas colas de automóviles durante las últimas tres semanas y que considera "desproporcionados" y "motivados políticamente".

La Comisión trasladó a Cameron que hará lo que esté dentro de su competencia para asegurar el respeto de las normas comunitarias, si bien precisó que espera que el asunto "sea tratado por los dos países de una forma que vaya en línea con su pertenencia común" a la UE.

A ese respecto, Londres sostiene que sus intentos por encontrar una salida dialogada al contencioso han resultado infructuosos y lamenta que España mantenga unas medidas que en su opinión restringen la libre circulación de los ciudadanos.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel