AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 18/04/14 - 05: 36 h

política

Una iniciativa argentina encabezada por Pérez Esquivel pide la libertad de Otegi

lainformacion.com

sábado, 22/12/12 - 19:16

[ ]
  • Una campaña iniciada en Argentina y que cuenta con el apoyo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aboga por la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna
  • Quienes apoyan esta iniciativa entienden que "una actitud contraria pondría de manifiesto una falta de voluntad en la reconducción política del llamado conflicto vasco"
Arnaldo Otegi afirma que le gustaría que "los militantes de Sortu fueran como el histórico Txomin Ziluaga"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Una campaña iniciada en Argentina y que cuenta con el apoyo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aboga por la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ya que entienden que "una actitud contraria pondría de manifiesto una falta de voluntad en la reconducción política del llamado conflicto vasco".

Según informa la página web 'www.arnaldotegi.com', los participantes en la campaña expresan en una carta remitida al presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y "a la opinión pública en general" que Otegi es reconocido como "un líder por su pueblo".

"No sólo por el amplio sector social al que políticamente representa, sino por la mayoría de la ciudadanía vasca tal como nos parece se ve en las diversas manifestaciones y actos por su libertad, tanto por el número de organizaciones convocantes, sindicales, sociales y políticas, como por la amplitud de la asistencia, representando a todo el espectro democrático de la sociedad vasca", indican, para añadir que similar reconocimiento tiene "en el entorno internacional".

Según los firmantes, entre los que están representantes políticos, escritores y periodistas, Otegi viene luchando desde hace muchos años por "la búsqueda de una solución democrática, a través de vías políticas, a las legítimas aspiraciones de su pueblo".

Asimismo, señalan que esta apuesta suya por las vías políticas ha sido "reiteradamente reconocida" por representantes de las instituciones del Estado Español, "incluyendo al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero".

"Consideramos que el mantenimiento de Otegi en prisión supone objetivamente privar al pueblo vasco, en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme", añaden.

Por ello, piden y consideran "perfectamente posible" que Otegi sea "puesto en libertad" ya que "la actitud contraria pondría de manifiesto una falta de voluntad en la reconducción política del llamado conflicto vasco.

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel