AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 20/09/14 - 12: 22 h

vivienda y planificación urbana

Aprobada la ordenanza fiscal para 2012, con bonificaciones para VPO dos años y con techo a ayudas a empresas

lainformacion.com

viernes, 28/10/11 - 15:47

[ ]
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU, las ordenanzas fiscales para 2012 que introduce tres enmiendas socialistas que aumentas las bonificaciones para los propietarios de viviendas protegidas hasta dos años, pone tope en la bonificación para la consecución de licencias a los negocios que facturen 600.000 euros y sube en un 20 por ciento la tasa que se cobra a los cajeros por uso de vía pública.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU, las ordenanzas fiscales para 2012 que introduce tres enmiendas socialistas que aumentas las bonificaciones para los propietarios de viviendas protegidas hasta dos años, pone tope en la bonificación para la consecución de licencias a los negocios que facturen 600.000 euros y sube en un 20 por ciento la tasa que se cobra a los cajeros por uso de vía pública.

Durante su intervención, la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha advertido de que el Ayuntamiento cuenta con 53 millones de euros en facturas sin pagar y 64 millones de remanente negativo, algo que "lastra cualquier intento de plantear un escenario fiscal muy diferente", e insiste en que se ha apostado por "adecuar al máximo los impuestos, sin poner en riesgo los servicios públicos y sociales, junto con una bajada progresiva de los impuestos".

Fley afirma que las nuevas ordenanzas fiscales mantienen congelado el coeficiente del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), aunque este impuesto incluye ahora un incremento de la bonificación en el caso de familias numerosas al ampliar el rango catastral de las viviendas afectadas por esta bonificación.

En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), se mantiene el tipo ampliado para las gamas altas de automóviles y motocicletas y permanece la exención para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, aunque se reduce de 1,81 a 1,78 el coeficiente para los vehículos de gama media, aspecto que tendrá efectos sobre 274.583 contribuyentes. No obstante, el tipo impositivo sube un 18,66 por ciento en el caso de las motocicletas cuya cilindrada oscile entre los 125 y los 250 centímetros cúbicos.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), de su lado, cuenta con una bonificación del 60 por ciento cuando las empresas justifiquen un crecimiento de más de cinco puestos de empleo de carácter indefinido y con beneficio en personas desempleadas de la ciudad. Además, la tasa de recogida de basuras de viviendas se eleva un 3,2 por ciento y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) suben una media del 2,02 por ciento a excepción del título univiaje, que ha sido congelado. También en Tussam, en el bono para la tercera edad ha sido eliminado el nivel de renta.

En este marco, se han aprobado las enmiendas 1, 8 y 9 del PSOE, entre la que se encuentra que el aumento de uno a dos años de la bonificación del 50 pro ciento del IBI para los propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y que las empresas que facturen más de 600.000 euros al año y abran un negocio de menos de 500 metros cuadrados no puedan beneficiarse de la exención de la licencia de apertura que se preveía en el proyecto de ordenanzas. Además, se ha incluido cobrar un 20 por ciento más a las entidades bancarias por los cajeros que instalen en las distintas calles de Sevilla en vez de la congelación.

Sin embargo, se han rechazado otras enmiendas socialistas como el establecimiento de un techo de renta para otorgar las bonificaciones del IBI, ya que según indica el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, una familia con una alta renta y con familia numerosa no necesita dicha bonificación. Además, Espadas ha pregunta porque se "baja la vivienda al alcalde", apuntando a tramos de 300.000 o 400.000 euros de valor catastral de la vivienda, unos términos que Fley rechaza al "desconocer el IBI del alcalde y cuantos componen su unidad familiar". "Considero que en las familias con más de tres hijos, todas soportan una gran carga", concluye Fley.

"No se trata de pagar más, sino de que pague más quien debe hacerlo", afirma Fley, que añade que "la principal característica es la congelación", por lo que no está dispuesta a que "se transmita una sensación falsa de subida al desgajar pequeñas fracciones" en referencia a las críticas realizadas desde la oposición.

DÍA DE "INCUMPLIMIENTOS" CON "MÁS COSTES EL DÍA A DÍA"

En su intervención, Espadas ha dejado claro que se trata de un "día de incumplimientos", ya que se están" subiendo los impuestos a los sevillanos, haciendo lo contrario de lo que anuncian y perdiendo la magnifica oportunidad de futuro". "La situación de la ciudad necesita un análisis de ordenanzas distintos y de mayor valentía", asegura, tras matizar que "no todos los sevillanos están en una situación de crisis y no se puede bonificar el impuesto a todos porque hay gente que no los necesitan y Sevilla si se necesita ese dinero".

Por este motivo, insta a poner el criterio de renta en las bonificaciones por IBI, "ya que no todas las familias numerosas necesitan esa ayuda, porque hay quienes cuentan con altas rentas". "El ayuntamiento está ocultando una parte del problema", menciona.

En la misma línea, el concejal socialista Antonio Muñoz deja claro que los sevillanos "van a pagar más en el día a día con un tres por ciento más en agua, un ocho por ciento más en basura, una penalización en el bonobús y subidas considerables en deportes". Además, lamenta la "la regresividad, la letra pequeña y el encarecimiento de vida cotidiana" y se pregunta por el presupuesto para 2012, ante una "posible caída de ingresos por el aumento de las bonificaciones".

También, asegura que hay falta de "progresividad" fiscal, ya que el IBI se congela, con excepción de los que tenga valor catastral de entre 90.000 y 100.000 euros, lo que supone 300.000 o 400.000 euros, "que serán los que vean los beneficios". "No se sabe en donde irá el incremento de ingresos de las ordenanzas fiscales o si se produjera una bajada de impuestos, por lo que es necesario que se dé a conocer en qué capítulo se recortará", agrega.

"INCUMPLIMIENTOS Y ENGAÑOS" DEL PP

En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, critica que el PP "incumpla sus promesas" al subir las tasas y se pregunta "cómo se puede decir que se están bajando los impuestos y engañar a todo el mundo durante tanto tiempo". Así, lamenta el "discurso de propaganda" del PP al hablar ahora de "actualizaciones" y cuando las hacía el anterior gobierno "eran subidones" y recuerda el dictamen "muy crítico" del Consejo Económico y social de Sevilla (CESS), donde sólo se ha hecho caso al voto particular de los empresarios sevillanos".

Por este motivo, IU presentará alegaciones que se centrarán en que el coeficiente sea el mismo en el IVTM, la bajada del coeficiente del IBI, una subida "sólo" del uno por ciento en los deportes y la congelación de tasas para la zona azul.

"Estoy sorprendido y escandalizado y no puedo más que oponerme a esta subida, con supertasas como en la basura, ya que las lista de damnificados se irán amontonando a las puertas del Ayuntamiento", recalca Torrijos, que critica que se rebaje de tres a dos años la obligatoriedad de mantener un contrato por las empresas para recibir ciertas bonificaciones y lamenta en el IVTM e produzcan grandes subidas cercanas al 20 por ciento en los tramos intermedios , mientras que baja en las grandes cilindradas "que son las que usan todos los ciudadanos", ironiza. "Se produce un gran incremento en la recogida de basuras, lo que más incidencia tiene en los ciudadanos, y el agua. Los sevillanos vamos a tener una subida de más del ocho por ciento en la tasa de basura, para sonrojo del alcalde", concluye.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel