AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 29/11/14 - 07: 08 h

vivienda y planificación urbana

Barcelona expropia una finca y cierra una discoteca tras un largo proceso judicial

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 18:11

[ ]
La síndica había recibido una queja de 475 vecinos molestos por la "inacción municipal"
Barcelona expropia una finca y cierra una discoteca tras un largo proceso judicial

La síndica había recibido una queja de 475 vecinos molestos por la "inacción municipal"

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona ha finalizado el expediente de expropiación de los derechos de ocupación de una finca de la calle Violant d'Hongria y ha cerrado una discoteca tras un proceso judicial de cuatro años, según ha informado este martes el Ayuntamiento.

Esta acción se enmarca en la afectación urbanística que tenía el edificio, que incluye toda la isla de casas situada entre la avenida Madrid, Violant d'Hongria, Alcolea y Vallespir; según el plan, en el futuro esta isla tiene que convertirse en zona verde y viaria.

Esta ejecución ha requerido un largo procedimiento judicial que se ha acelerado en los últimos meses a raíz del compromiso del nuevo gobierno municipal de cerrarlo de forma inmediata para resolver la problemática de ruido y desorden público que rodeaba a la discoteca Agapito, y que era objeto de numerosas quejas vecinales.

El expediente de expropiación de la finca del número 155 de Violant d'Hongria se inició en agosto de 2008, con la adquisición del local por parte del Ayuntamiento, pero ser titular no fue suficiente para cerrar la discoteca, ya que los inquilinos tenían unos derechos adquiridos que también tenían que ser expropiados.

Como no se llegó a un acuerdo entre inquilinos y Distrito, el procedimiento de expropiación de los derechos se hizo por la vía judicial, cosa que alargó los procesos hasta noviembre de 2012.

La actividad de la discoteca acabó el 5 de noviembre y durante estas semanas los inquilinos han tenido tiempo para recoger las cosas y dejar el local vacío; el concejal de Sants-Montjuïc, Jordi Martí, efectuó el 30 de noviembre el acto formal de toma de posesión de la finca.

Una vez el Ayuntamiento ha adquirido la plena propiedad y ha podido acceder al local y conocer con exactitud el estado de la finca y sus posibilidades, estudiará la posibilidad de definir unos usos provisionales para aprovechar este espacio hasta que no se ejecute el plan urbanístico.

ACABAR CON LOS "EXCESOS"

El concejal ha explicado a los medios que han demostrado que tenían "la voluntad política para acabar con los excesos" que durante muchos años han sufrido los vecinos, y ha planteado darle un uso social al local de acuerdo con entidades y vecinos mientras no se ejecuten los futuros usos de la finca, que están sin calendario.

Martí (CiU) ha criticado anteriores gobiernos municipales encabezados por los socialistas, considerando que "ha habido demasiado relajación y connivencia a veces con según qué situaciones en años anteriores", y ha apostado por conciliar el interés de quienes tienen voluntad emprendedora y la tranquilidad vecinal.

Precisamente la síndica de Greuges de la capital catalana, Maria Assumpció Vilà, ha destacado este mismo martes que un millar de barceloneses se han quejado este año a la Sindicatura por problemas de incivismo y ruido en la calle vinculados a locales de ocio nocturno, ha informado en un comunicado.

Sants-Montjuïc ha generado las reclamaciones de 800 vecinos, y destaca el caso de la discoteca Agapito, que ha generado quejas correspondientes a una denuncia efectuada por parte de 475 vecinos molestos por la "inacción municipal" desde el año 2008; ha añadido que otras 300 son del Poble Sec, y hay más en Ciutat Vella y Gràcia.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel