AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 27/11/14 - 03: 13 h

vivienda y planificación urbana

CCOO apunta el "incumplimiento" de bancos y cajas y los recortes como causas del "escaso desarrollo" de Plan de Vivienda

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 17:57

[ ]
CCOO-A se ha mostrado "descontento" por el grado de incumplimiento del Plan Andaluz Concertado de Vivienda y Suelo, del que "apenas se supera el 40 por ciento del total de los objetivos cuantificados" previstos para el cuatrienio 2008-2012 y considera que el "incumplimiento" de las entidades financieras y los recortes son las causas del "escaso desarrollo" de Plan de Vivienda.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO-A se ha mostrado "descontento" por el grado de incumplimiento del Plan Andaluz Concertado de Vivienda y Suelo, del que "apenas se supera el 40 por ciento del total de los objetivos cuantificados" previstos para el cuatrienio 2008-2012 y considera que el "incumplimiento" de las entidades financieras y los recortes son las causas del "escaso desarrollo" de Plan de Vivienda.

En una nota, el sindicato ha recordado que dicho Plan prevé la construcción de 132.000 viviendas para venta y alquiler, de las que "tan solo se han construido 53.900", cifra que el sindicato califica de "absolutamente insuficiente".

En cuanto a los distintos programas de rehabilitación puestos en marcha, CCOO reconoce que el esfuerzo por parte de la Consejería "ha sido mayor", aunque "resulta también insuficiente en cuanto a los objetivos alcanzados, ya que hay programas, como el de la erradicación de la infravivienda, donde apenas se cumple el 17 por ciento de los objetivos propuestos".

El secretario de Política Institucional y Concertación Social de CCOO de Andalucía, Juan Pérez, señala que las causas del incumplimiento "no hay que buscarlas, como justificación, en la falta de demanda ni en la grave crisis económica que sufrimos", ya que "las familias andaluzas necesitan viviendas".

En este sentido, apunta que en Andalucía hay más de 100.000 personas inscritas en los registros públicos municipales de vivienda protegida que solicitan acceder a una vivienda protegida en sus distintas modalidades, al no contar con recursos económicos suficientes para acceder a este bien en el mercado libre.

Del mismo modo, Pérez recuerda que para atender a esta necesidad "en Andalucía nos dotamos de una Ley de Derecho a la Vivienda", cuyo objeto principal es "hacer efectivo el derecho facilitando el acceso a una vivienda digna y adecuada en desarrollo del derecho constitucional y estatutario".

El sindicalista indica como una de las causas principales de esta insuficiencia en la consecución de objetivos los incumplimientos de las entidades financieras, que firmaron un acuerdo para la financiación del Plan por 9.500 millones de euros. Esto, unido a los recortes presupuestarios del gobierno de España y Andalucía, "sitúa en serio peligro la accesibilidad a una vivienda en nuestra comunidad".

De ahí que CCOO exija a la Junta de Andalucía y a las corporaciones locales que cumplan estrictamente con esa ley andaluza, urgiendo al gobierno autonómico a aprobar "un nuevo Plan" y que los municipios "elaboren y aprueben sus Planes Municipales de Vivienda para dar respuesta a la demanda de sus vecinos, especialmente, a los que cuentan con menores recursos y más dificultades".

El sindicato, según Pérez, está dispuesto a concertar ese nuevo Plan para que "se cumpla sin excusas la Ley de Vivienda de Andalucía". Entre las propuestas del sindicato para ese nuevo Plan, se encuentran "la construcción de vivienda protegidas en venta y en alquiler en función de los demandantes inscritos en los registros municipales; ayudas al alquiler para jóvenes, ya que el gobierno del PP ha suprimido para muchos de ellos la renta básica de emancipación; y la rehabilitación para responder a una demanda social que, además, genera empleo en un sector tan castigado como la construcción".

Asimismo, el dirigente sindical remarca que ese Plan "debe contar con presupuesto propio y suficiente, por lo que reclama al gobierno andaluz "una mayor dotación presupuestaria en las políticas de vivienda en general" y al ejecutivo del PP que "no siga recortando partidas para estas políticas y aumente los recursos económicos transferidos a Andalucía para la efectividad de ese derecho".

MEDIDAS CONTRA LOS DESAHUCIOS EN LA CONCERTACIÓN

Por otra parte, CCOO advierte de la situación de las familias andaluzas con riesgo de perder sus viviendas por dificultades económicas, para las que, aún reconociendo como "positivo" el programa andaluz de defensa de la vivienda, considera necesario poner en marcha otras medidas que ayuden a protegerlas ante los desahucios".

A este respecto, Pérez recuerda que el VII Acuerdo de Concertación contempla una medida de carácter excepcional y que posibilitaría el acceso a una vivienda en régimen de alquiler de aquellas familias que pueden perder su vivienda habitual por dificultades económicas. "El Gobierno andaluz aún no la puesto en marcha a pesar de que es algo que está de plena actualidad", asevera.

Existe, según CCOO, un stock de viviendas en manos de los bancos nacionalizados y la Sareb o 'banco malo', que "deberían destinarse al alquiler para las familias que han perdido su vivienda habitual bajo un sistema de alquiler social". Considera que con medidas de este tipo "se puede ir conformando un parque de viviendas públicas que se adjudican en régimen de alquiler en función de la capacidad de pago de los ciudadanos, que sirva para paliar y frenar una lacra social que sitúa a España en la cola de los países europeos en políticas públicas de vivienda", concluye Pérez.

(EuropaPress)

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

Hace 40 minutos |

Seúl, 27 nov (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano subió hoy en la apertura 13,01 puntos, un 0,66 por ciento.

El Nikkei cae un 0,37 por ciento hasta los 17.319,82 puntos

El Nikkei cae un 0,37 por ciento hasta los 17.319,82 puntos

Hace 41 minutos |

Tokio, 27 nov (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una caída de 63,76 puntos, un 0,37 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel