El Pleno del Senado aprobará hoy la Ley de Costas

  • Madrid, 24 abr (EFE).- El Pleno del Senado tiene previsto aprobar hoy la reforma de una Ley de Costas que persigue, según el Gobierno, acabar con la actual inseguridad jurídica de los propietarios de viviendas e instalaciones construidas en el litoral, pero que la oposición critica porque "privatiza y desprotege la costa".

El Pleno del Senado aprobará hoy la Ley de Costas

El Pleno del Senado aprobará hoy la Ley de Costas

Madrid, 24 abr (EFE).- El Pleno del Senado tiene previsto aprobar hoy la reforma de una Ley de Costas que persigue, según el Gobierno, acabar con la actual inseguridad jurídica de los propietarios de viviendas e instalaciones construidas en el litoral, pero que la oposición critica porque "privatiza y desprotege la costa".

Con las enmiendas introducidas por el Grupo Popular en la Cámara Alta, la norma permitirá actividades y eventos lúdicos en las playas consideradas urbanas, y un uso comercial y de restauración en los puertos.

El texto endurece alguno de los requisitos para reducir la franja de protección del litoral en aquellos núcleos que sin ser urbanos cuentan con acceso rodado, abastecimiento de agua o suministro de energía eléctrica, e incluye regulaciones específicas para hacer frente a los efectos del cambio climático.

De las más de 180 enmiendas presentadas a este texto en el Senado, el Grupo Popular de momento sólo ha aceptado una, de CIU, sobre la reintegración a las personas de la titularidad de propiedad de aquellos terrenos situados en urbanizaciones marítimo terrestres, que dejen de formar parte del dominio público.

La futura Ley de Costas modifica la de 1988, y salvará de la piqueta a miles de viviendas y chiringuitos cuyas concesiones, de 30 años, empezarían a extinguirse a partir de 2018.

Con la reforma se han ampliado estas concesiones a 75 años más.