AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/04/14 - 00: 34 h

vivienda y planificación urbana

Fabra pide comparecer en las Cortes para responder a preguntas de interés general de los grupos

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 18:32

[ ]
La oposición acusa al jefe del Ejecutivo valenciano de "esconderse" del Parlamento por "miedo"
Fabra pide comparecer en las Cortes para responder a preguntas de interés general de los grupos

La oposición acusa al jefe del Ejecutivo valenciano de "esconderse" del Parlamento por "miedo"

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha registrado este martes un escrito de petición de comparecencia en las Cortes Valencianas en el próximo pleno que se convoque, por lo que, previsiblemente, se someterá a las preguntas de los grupos en el pleno del 20 y 21 de febrero, tras la última sesión de control celebrada el pasado 29 de noviembre. Fabra ha anunciado en su cuenta de Twitter esta petición "para responder a preguntas de interés general de los grupos parlamentarios".

La Junta de Portavoces de las Cortes ha aprobado este martes el calendario para el nuevo periodo de sesiones que contará con 13 plenos ordinarios, comenzará la próxima semana con las comparecencias de los consejeros y continuará la del 20 y 21 de febrero.

El jefe del Consejo ha registrado este martes un escrito por el que solicita comparecer en el próximo pleno que se convoque y, dado que el de la próxima semana ya lo estaba en el momento de presentación de la petición, previsiblemente lo hará en la del 20 y 21.

Los grupos de la oposición han criticado que el presidente de la Generalitat se "esconde" porque "tiene miedo" a intervenir en las Cortes por la situación de su partido y de la Comunidad, tras los últimos datos del paro. El portavoz del PP, Jorge Bellver, sin embargo, ha contestado: "qué más control a Fabra que la comparecencias de todos sus consejeros". "Menudo control, cuando todo el Gobierno de Fabra va a pasar por las Cortes", ha apostillado.

Bellver se ha referido de esta manera a la aprobación del calendario parlamentario para este nuevo periodo de sesiones, que comenzará con las comparecencias de los consejeros. En total se ha previsto la celebración de 13 plenos ordinarios y finalizará el 24 de julio con un 'pleno escoba'.

Así, habrá dos plenos en febrero --13-14 y 20-21--; dos en marzo --31-14 y 20-21--; dos en abril --17-18 y 24-25--; tres en mayo --8-9, 15-16 y 22-23--; tres en junio --5-6, 12-13 y 25-26-- y el del 24 de julio.

El pleno de la próxima semana comenzará con el juramento o promesa del nuevo diputado del PP, Manuel Bustamente, que sustituye al 'popular' José Marí, que renunció a su escaño. Posteriormente, comenzarán las comparecencias de los consejeros.

En primer lugar intervendrá el vicepresidente del Consejo y consejero de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, seguido del consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano y, por la tarde, la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. En la sesión del jueves, continuarán la de Infraestructuras, Isabel Bonig y el de Sanidad, Manuel Llombart. El resto lo harán en el pleno de la semana del 20 y 21 de febrero.

"PACTOS"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que las Cortes están "paradas" y lo ha atribuido a que el PP y el PSPV están "negociando" la composición de las comisiones gestoras de las fundaciones de las cajas de ahorros, o de instituciones estatutarias. A su juicio, ambos partidos "tratan de perpetuarse" en el actual sistema.

El síndic socialista, Antonio Torres, sin embargo, ha afirmado que "no hay negociación, ni pactos" con el PP, que ha lamentado que los socialistas "no están aceptando ninguna negociación" en tanto "no tengan el visto bueno" de Compromís.

CAMBIOS EN LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS

En relación al calendario parlamentario, los grupos de la oposición han criticado que el PP convoque esta semana varias comisiones parlamentarias con el único objetivo de modificar la composición de la Mesa "para atender a la doctrina Fabra" de quitar a los imputados de los puestos de dirección.

Al respecto, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha lamentado que las comisiones, sólo con ese punto en el orden del día, vayan a durar menos de media hora y que los diputados vayan a cobrar su dietas por esa reunión.

El portavoz del PP ha apuntado que en total se han convocado cinco comisiones esta semana de las cuales tres "tienen puntos para debatir" y en dos se van a sustituir a los miembros de la mesa. En concreto, en la Comisión de Educación y Cultura, entra Elena Bonet por Pedro Hernández Mateo, que dejó su escaño tras ser condenado por corrupción; en la de Medio Ambiente, entra Maritina Hernández por Yolanda García, imputada en el caso Gürtel, y en la de Política Social, Carmen Amorós sustituye a Elena Bonet.

Preguntado en este sentido si los cambios en las mesas de las comisiones pueden traer críticas internas en el PP por la política de Fabra con los imputados, el portavoz del grupo 'popular' ha explicado que en una reunión del grupo la semana pasada "salieron consideraciones de diputados" sobre cómo afronta el PP nacional su política con los imputados y cómo lo hace el PP valenciano. "No hay ningún problema en que eso se diga", ha apuntado Bellver, que ha querido recalcar que dentro del grupo 'popular' "no hay problema" y la relación de los 55 diputados del PP "es magnífica".

VETOS

Por otro lado, los grupos de la oposición han criticado que el PP ha "vetado" varias iniciativas en la Junta de Portavoces. Concretamente, EUPV ha señalado que los 'populares' han rechazado tramitar una reprobación contra la diputada del PP Andrea Fabra por gritar "que se jodan" tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se iba a revisar el modelo de prestaciones.

Tampoco ha admitido, entre otras cuestiones una proposición no de ley de Compromís de carácter "internacional" en relación a la situación de Sudán, ni una propuesta de comisión de estudio del PSPV para que se investigue los impagos de las ayudas a la rehabilitación, alquiler y compra de vivienda de la Generalitat.

(EuropaPress)

Apple supera a Ucrania en Wall Street

Apple supera a Ucrania en Wall Street

Hace 25 minutos |

Nueva York, 24 abr (EFE).- La fuerte subida de Apple, nada menos que un 8,2 %, protagonizó la jornada de hoy en Wall Stret.

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

24/04/2014 20:46 |

La pérdida del monopolio legítimo del uso de la violencia por parte del Estado es aprovechado por otros actores en beneficio de sus intereses particulares. Hay temor a un ataque

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel