AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 31/08/14 - 07: 11 h

vivienda y planificación urbana

Junta pide al Gobierno que incluya en la Planificación Eléctrica acciones en 98 subestaciones y 98 líneas en Andalucía

lainformacion.com

viernes, 26/04/13 - 15:14

[ ]
El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha explicado este viernes que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central que incluya en la nueva Planificación Eléctrica 2014-2020 para el territorio nacional actuaciones sobre un total de 98 subestaciones y 98 líneas eléctricas en toda Andalucía.
Junta pide al Gobierno que incluya en la Planificación Eléctrica acciones en 98 subestaciones y 98 líneas en Andalucía

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha explicado este viernes que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central que incluya en la nueva Planificación Eléctrica 2014-2020 para el territorio nacional actuaciones sobre un total de 98 subestaciones y 98 líneas eléctricas en toda Andalucía.

Esta solicitud se enmarca en la Orden publicada por el Ministerio de Industria para iniciar un nuevo procedimiento de planificación eléctrica nacional, un documento que aprueba el Gobierno de España y que recoge las instalaciones de transportes eléctrico a desarrollar en un horizonte temporal determinado, de manera que el suministro esté garantizado.

Fernández ha explicado en rueda de prensa, junto al director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, y Jorge Fernández, director técnico de la misma Agencia, que esta propuesta busca "un mayor equilibrio territorial" ante el "déficit" existente en el nordeste del territorio andaluz y cuenta como objetivos prioritarios el mallado, para "no depender de un único punto", y la conexión internacional con Portugal.

Asimismo, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía ha destacado que se trata de un grupo de actuaciones que cuentan con el consenso de los agentes socioeconómicos del sector y que son "muy realistas" teniendo en cuenta el momento actual y la evolución de la demanda, donde se prevé un aumento del 17 por ciento con puntas del 24 por ciento.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía ha destacado que, aunque actualmente existe una planificación vigente hasta 2016, el nuevo escenario macroeconómico ha motivado, entre otras razones, que el Gobierno de España abra un proceso de elaboración de una nueva Planificación para adecuarla al escenario actual y futuro. En este proceso, las comunidades autónomas deben presentar sus propuestas y necesidades de infraestructuras de transportes eléctrico para el periodo 2014-2020, ya que para que dichas actuaciones puedan ser construidas deben quedar reflejadas en la Planificación nacional.

La Planificación solicitada por Andalucía contempla un total de 196 actuaciones, la mitad en líneas y la otra mitad en subestaciones, que abarcan todo el territorio, de manera que el suministro sea adecuado y de calidad y se pueda satisfacer la demanda no cubierta en las zonas donde hay déficit, además de ofrecer infraestructuras que dinamicen las zonas e impulsen la cohesión territorial.

En concreto, la propuesta presentada por Andalucía contempla la construcción de 42 líneas y 46 nuevas subestaciones de transporte eléctrico. El resto de actuaciones se dirigirán a mejorar la capacidad de transporte de líneas existentes, adecuación de subestaciones a la incorporación de nuevas líneas, ampliación o renovación de subestaciones y otros elementos de la red.

El secretario general de Innovación ha señalado que la propuesta de la Junta de Andalucía, coordinada con los principales agentes implicados en el transportes y producción de energía en la Comunidad, toma como referencia el reajuste de las necesidades a la situación de la economía actual, con cambios basados en la contención de la demanda, pero garantizando el desarrollo económico y energético de la región en los próximos años y la cohesión territorial.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía mantiene su apuesta por un modelo energético sostenible, por eso la Planificación avanza de forma coherente con la estrategia establecida del Gobierno andaluz hacia un modelo que impulsa las energías "menos contaminantes".

LAS RENOVABLES

Respecto al papel de las renovables en la planificación solicitada, la Junta mantiene su apoyo a este sector estratégico, que genera empleo y riqueza en la comunidad y contribuye al cambio de modelo energético recogido en la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020, cuya formulación acaba de aprobar el Consejo de Gobierno.

De este modo, en la planificación se solicitan 31 nuevas posiciones en 28 subestaciones. La energía generada por las instalaciones renovables requiere de evacuación a la red. Para ello, se solicitan posiciones en las subestaciones, que suponen habilitar una entrada nueva a la subestación para conectar una nueva línea a la misma, a través de la cual se evacua energía procedente de las instalaciones renovables.

La planificación recoge nuevas infraestructuras que necesita Andalucía para poder evacuar la energía generada por las instalaciones que han sido seleccionadas por las distintas órdenes autonómicas de priorización y de otros proyectos de carácter estratégico.

ACTUACIONES POR PROVINCIAS

La propuesta de Planificación Eléctrica de la Junta de Andalucía recoge actuaciones en las ocho provincias andaluzas, algunas de las cuales afectan a más de un territorio. De las actuaciones en subestaciones, 32 afectan a la provincia de Sevilla, 17 a Cádiz, diez en Huelva y Granada, nueve en Almería, ocho en Málaga, siete en Córdoba y cinco en Jaén.

Respecto a las actuaciones en líneas 23 se localizan en la provincia de Sevilla, 16 en Málaga, doce en Cádiz, once en Huelva, nueve en Córdoba, siete en Granada y cinco en Jaén y Almería. Asimismo, se planifican tres actuaciones en líneas que afectan a las provincias de Granada y Málaga, tres a las de Huelva y Sevilla, dos a Granada y Almería, y una en Cádiz-Málaga y Granada-Jaén, respectivamente.

Entre los proyectos recogidos destacan algunos como la línea 'Saleres-Benaháduz', con una longitud de más de cien kilómetros, en Almería; la Subestación Cañuelo, y la conexión con las subestaciones de Los Barrios y Pinar del Rey, en Cádiz; las nuevas subestaciones del Arenal o del norte de la capital, en Córdoba; o la construcción de la Subestación Baza, clave para la evacuación de energías renovables, en Granada.

Asimismo, la planificación solicitada incluye la Subestación CostaLuz, en Huelva; la subestación de Mazuelos, en Jaén, las subestaciones de Benahavis, de Ventilla o Nerja, en Málaga; y las actuaciones para atender la expansión urbana prevista en el PGOU de Sevilla, con las subestaciones de Santa Elvira, Majaravique o Santa Barbará, entre otras.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel