AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 03/09/14 - 08: 28 h

vivienda y planificación urbana

La Diputación dice que "lo más razonable" es esperar a tener "todas las garantías" para Cortijo de Cuarto

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 15:20

[ ]
Manuel Domínguez alega que la cruda coyuntura general hace que no sea "el momento" para construir 5.551 viviendas

Manuel Domínguez alega que la cruda coyuntura general hace que no sea "el momento" para construir 5.551 viviendas

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Equipo de gobierno socialista de la Diputación provincial, Manuel Domínguez, ha defendido este jueves que la institución cuenta con el plan parcial y los "estudios preceptivos" de los desarrollos urbanísticos asociados a los suelos de Cortijo de Cuarto, destinados a albergar 5.551 viviendas, la mitad de ellas con algún grado de protección. Dada la resolución del convenio firmado en 2006 entre la institución y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para este proyecto, Domínguez ha defendido que la coyuntura general induce a pensar que "no es el momento para llevar a cabo 5.551 viviendas" y que "lo más razonable" es esperar a tener "todas las garantías y la máxima previsión de "beneficio económico y social".

En el orden del día del próximo pleno ordinario de la Diputación de Sevilla, fijado para este viernes, figura la resolución, por mutuo acuerdo, del protocolo general firmado en 2005 con la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, y el posterior convenio urbanístico de ejecución, suscrito en 2006 con EPSA, extremo que implica la entrega a EPSA de más de once millones de euros a cuenta de las partidas anticipadas por este organismo para el desarrollo urbanístico de estos suelos.

Dado el caaso, y en un comunicado, Manuel Domínguez defiende que "la Diputación de Sevilla no ha estado ociosa ni un segundo, desde que diseñamos un ambicioso proyecto urbanístico destinado a rentabilizar los terrenos que constituyen nuestro patrimonio en Cortijo de Cuarto. De hecho, a día de hoy, tenemos en carga y en valor las 130 hectáreas, con el plan parcial realizado y los consiguientes estudios preceptivos, todo preparado para activarlo en cuanto la coyuntura económica y financiera sea más favorable".

El portavoz añade que "nuestro objetivo ha sido siempre rentabilizar este patrimonio para que los beneficios repercutan directamente en los ayuntamientos de la provincia, a partir de la creación de una bolsa de promoción de viviendas de bajo precio y alquiler. El suelo cuenta, como digo, con todos los requisitos preceptivos y está preparado para que se pueda activar el proyecto, en cuanto los sondeos y estudios demuestren que es oportuno. El coste para la Diputación de estos trabajos asciende, exactamente, a 783.000 euros".

Manuel Domínguez asegura que los sondeos que la Diputación lleva realizando desde hace algún tiempo "son desesperanzadores" y que ningún ítem, ni económico ni financiero, "aconseja plantearse abordar a corto plazo la ejecución del proyecto de desarrollo urbanístico de Cortijo de Cuarto". "El deterioro de la situación económica y los malos datos macroeconómicos del sector de la construcción, así como el importante riesgo inmobiliario del país y el elevado 'stock' de viviendas, se combinan con las dificultades de acceso a la financiación de todos los que aspiran a ella, el precio de la vivienda y la vulnerabilidad de las familias, entre otros factores. Todos los datos nos llevan a concluir que no es el momento para llevar a cabo 5.551 viviendas", dice el portavoz.

"Esto no significa que la Diputación esté de brazos caídos y seguimos receptivos a las demandas que podamos tener sobre esta bolsa de suelo. Pero tenemos claro que nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es la impecable gestión de nuestro patrimonio. Lo más razonable, desde el punto de vista de los que gobernamos, es que la Diputación no saque adelante este proyecto hasta que dispongamos de todas las garantías y la máxima previsión de beneficio, económico, por supuesto, pero, sobre todo, sociales", concluye Domínguez.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel