AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 03: 46 h

vivienda y planificación urbana

Un grupo de 25 familias ocupan viviendas deshabitadas en Alcalá de Guadaíra

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 12:03

[ ]
Un total de 25 familias han ocupado otras tantas viviendas que permanecían vacías en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según han informado desde el 15-M en un comunicado, en el que enmarcan este 'realojo' dentro del "fenómeno de las 'corralas'" que ya ha promovido la ocupación de seis inmuebles en Sevilla capital, de los cuales permanecen cinco, siendo este caso el primero que se produce en la provincia.

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 25 familias han ocupado otras tantas viviendas que permanecían vacías en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según han informado desde el 15-M en un comunicado, en el que enmarcan este 'realojo' dentro del "fenómeno de las 'corralas'" que ya ha promovido la ocupación de seis inmuebles en Sevilla capital, de los cuales permanecen cinco, siendo este caso el primero que se produce en la provincia.

En el mismo comunicado se indica que las familias residen desde hace ya varios días en estas viviendas, ubicadas en las esquinas calles Ramón y Cajal con Duquesa de Talabera, que se encontraban "vacías desde hace años" y que pertenecen supuestamente a una entidad bancaria. La iniciativa habría sido llevada a cabo por las propias familias que, posteriormente, han informado al movimiento del 15M de Alcalá, que inmediatamente se ha decidido a colaborar con ellos.

Así, señalan que entre estas personas se encuentran 50 adultos, tres de ellos jubilados, junto con 30 menores de edad. Asimismo, destacan como uno de los casos "más sangrantes" el de una mujer que padece cáncer, requiere tratamientos clínicos diarios y cuenta con dos hijos a su cargo.

Para este sábado a las 12,00 horas está prevista la presentación pública de esta nueva corrala, denominada 'Corrala Liberación', la primera fuera de la capital hispalense. Desde el 15-M destacan que es en la provincia de Sevilla donde se concentra un mayor número de viviendas vacías, fruto de la burbuja inmobiliaria que elevó los precios de la vivienda, así como elevados niveles de paro.

RECLAMAN ACTUACIÓN A LA JUNTA

Asimismo, desde el 15-M recuerdan que estas actuaciones tienen detrás la reivindicación de no sólo una vivienda para estas familias, sino cambios y modificaciones legales que hagan posibles soluciones para todas aquellas que se encuentran en una situación similar.

Por ello, instan a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que "declare el Estado de Emergencia Habitacional, motivado en el gran número de desahucios que está teniendo lugar y que permita aplicar políticas que pongan al servicio de las familias desahuciadas la inmensa bolsa de viviendas vacías que son propiedad de bancos e inmobiliarias en quiebra".

CINCO 'CORRALAS' EN SEVILLA

Como se recordará, la primera de estas ocupaciones se realizó por parte de 36 familias en un bloque de viviendas en San Lázaro el pasado mes de mayo, que fue rebautizada como la 'Corrala Utopía' y cuyos vecinos han mantenido reuniones con Ayuntamiento, Defensor del Pueblo, Junta e Ibercaja, actual propietaria, para reclamar suministro de luz y agua.

Posteriormente, durante el verano se produjeron otras dos ocupaciones, una en la Alameda que rebautizaron como 'Condequintana', así como otra de unas cinco familias hicieron pública la ocupación de otro edificio en la calle Feria, la 'Corrala Alegría', cuyos ocupantes fueron desalojados al mes siguiente por la Policía Nacional y el pasado mes de diciembre acudieron a declarar ante el juez.

Asimismo, el pasado 24 de noviembre se hizo pública la ocupación de un edificio de la calle Lumbreras, en las inmediaciones de la Alameda, en el marco de la cual se produjeron cinco detenciones, entre ellas de una operadora de cámara de televisión, con cargos de desobediencia y atentado a la autoridad, lesiones, altercados y ocupación.

Las últimas de estas ocupaciones se dieron pocos días antes de Navidad, una en la zona de Marqués de Pickman por parte de cinco familias, en las que se contabilizaban 13 niños, y al día siguiente en la calle Evangelista del barrio de Triana por parte de siete familias.

(EuropaPress)

El Nikkei baja un 0,30 por ciento hasta los 15.413,64 puntos

El Nikkei baja un 0,30 por ciento hasta los 15.413,64 puntos

Hace 20 minutos |

Tokio, 29 ago (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una bajada de 46,22 puntos, un 0,30 por ciento.

Los precios en Japón subieron un 3,3 por ciento en julio

Los precios en Japón subieron un 3,3 por ciento en julio

Hace 23 minutos |

Tokio, 29 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) creció en Japón un 3,3 por ciento interanual en julio.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel