AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 09: 58 h

vivienda y planificación urbana

UPyD y Ecologistas tachan de "competencia desleal" que PP quiera "regularizar actividades hosteleras" en fincas urbanas

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 18:43

[ ]
Comunidad dice que creará empleo, introduce controles, garantiza igualdad de oportunidades y es "totalmente respetuosa" con el medio ambiente

Comunidad dice que creará empleo, introduce controles, garantiza igualdad de oportunidades y es "totalmente respetuosa" con el medio ambiente

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

UPyD y Ecologistas en Acción han coincidido este jueves en criticar que la Ley de Acompañamiento que la Asamblea de Madrid aprobará previsiblemente mañana "regularizará las actividades hosteleras" que se vienen llevando a cabo hasta ahora en fincas sobre suelo protegido y no urbano, lo que supone "una competencia desleal para aquellos empresarios que realizan esta actividad legalmente en establecimientos en suelo urbano".

Por el contrario, la Comunidad de Madrid ha señalado que esta normativa pretende crear empleo y que los eventos se celebrarán en edificios ya existentes y serán "totalmente respetuosos con el medio ambiente". Además, ha señalado que garantizarán la igualdad de oportunidades de todos los empresarios e introduce un control en el sector para que los eventos "puedan contar con todas las garantías".

El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Asamblea de Madrid, Gabriel López, considera que la Ley de Acompañamiento que se debatirá mañana jueves en Pleno, "rompe el principio de igualdad y de competencia en la Comunidad de Madrid "porque debe haber unas mismas reglas del juego en materia de seguridad, laboral y fiscal, y también medioambiental, para todos los establecimientos que quieran prestar servicios hosteleros".

"La celebración de banquetes en estas fincas no permite jugar en igualdad de condiciones a todas las industrias que ofrecen este tipo de servicio, y perjudica claramente a las tradicionales", ha añadido.

López ha insistido en que "la regularización de las actividades hosteleras ilegales que se vienen llevando a cabo hasta ahora en fincas sobre suelo protegido y no urbano no responde al interés general de los ciudadanos, sino de un grupo muy selecto de particulares dueños de las fincas", y ha recalcado que "con esta modificación legal no queda garantizada la protección medioambiental de estos espacios".

El parlamentario regional de la formación magenta ha explicado en un comunicado que la modificación legislativa que se pretende introducir en la Ley de Acompañamiento que se votará mañana en el Pleno de la Asamblea, "permitirá celebrar banquetes multitudinarios, además, en suelos que no tienen garantizados servicios como basuras, aguas residuales, transporte de personas, electricidad y sonido". "Estas fincas no cuentan con la más mínima estructura de sostenibilidad", ha agregado.

ECOLOGISTAS CRITICAN EL "IMPACTO AMBIENTAL"

Por su parte, Ecologistas en Acción ha criticado que la Ley de Medidas Fiscales que se aprobará mañana "legalizará instalaciones para la celebración de eventos en suelo protegido a pesar del impacto ambiental que conllevan y de carecer de medidas de seguridad".

Concretamente, cifran en 40 instalaciones "que ya se dedican a la realización de actividades hosteleras, pero carecen de autorización y no cumplen con las medidas de seguridad y limitaciones que se impone a establecimientos legales que realizan la misma actividad.

Entre ellas, los ecologistas citan tres fincas rústicas de Chinchón dedicadas a la celebración de eventos pese a encontrarse dentro de la Red Natura. "Se trata de antiguos molinos hidráulicos que han sido restaurados sin autorización de patrimonio histórico", han detallado.

También apuntan a al menos cuatro fincas de Hoyo de Manzanares y junto a el monte de El Pardo, así como otras en Torrelodones, Galapagar y Guadarrama.

Ecologistas en Acción también han criticado que estas fincas "no cumplen con las medidas de seguridad que se requiere a cualquier actividad hostelera de este tipo", como los informes de Inspección Sanitaria y el informe municipal que asegure el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, así como el seguro que cubra los riesgos de incendio del local y de responsabilidad civil por daños a los concurrentes y a terceros, informes ambientales y urbanísticos.

LA COMUNIDAD: "FOMENTA LA CREACIÓN DE EMPLEO"

En cambio, la Comunidad de Madrid considera que la nueva normativa "fomenta la generación de actividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajos al permitir la celebración de actos sociales y eventos familiares de especial singularidad en suelo no urbanizable con cualquier protección y suelo urbanizable no sectorizado", según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Gobierno regional ha destacado que esta disposición adicional en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del 2013 "introduce un control para que clientes e invitados a estos eventos puedan contar con todas las garantías, y garantiza la igualdad de oportunidades de todos los empresarios del sector".

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha introducido una serie de condicionantes, de forma que estos actos sociales "sólo se podrán celebrar en edificaciones ya existentes, por lo que no se abre la puerta a construir nuevas instalaciones, tan sólo en las que ya existen con anterioridad".

"Además, serán usos totalmente respetuosos con el medio ambiente y que favorezcan el desarrollo rural sostenible, siempre que no se encuentren expresamente prohibidos por el planeamiento municipal", han esgrimido desde el departamento que dirige Borja Saraosja.

Con esta disposición, el Ejecutivo regional quiere "dar una salida de regularización" a las actuales fincas privadas que ya cuentan con establecimientos habilitados a estos fines, "permitiendo a las mismas que puedan contar con todas las garantías, con la correspondiente licencia de actividad y, consecuentemente, tributar con el correspondiente IAE".

Asimismo, pretenden que los dueños de estas fincas puedan contratar al personal necesario sobre la base de esta actividad económica; que puedan contar con los registros administrativos precisos, entre ellos el registro sanitario; puedan ser objeto de planes de inspección y control sobre la base de una actividad económica regularizada (inspecciones de sanidad, de trabajo, de Hacienda, seguros, etc.); y que abonen los impuestos y tasas que los Ayuntamientos establezcan.

"En definitiva, la Comunidad está introduciendo así un control en este sector para que los clientes e invitados puedan contar con todas las garantías", han concluido las mismas fuentes, que han resaltado que la nueva medida ha contado con el informe favorable del Consejo Económico y Social (CES), en el que están representados los empresarios y sindicatos madrileños.

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid ha indicado que su intención es permitir que estas instalaciones puedan someterse al procedimiento de calificación urbanística (cosa que hasta ahora ni siquiera podían hacer), y además cada una de estas instalaciones deberá solicitar después la preceptiva licencia municipal al Ayuntamiento, "siempre y cuando cumplan con todos los requisitos y toda la legislación". Hasta ahora la normativa no daba cabida a que los Ayuntamientos emitieran la preceptiva licencia de actividad.

(EuropaPress)

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

Hoy, 08:30 h. | Quique Rodríguez

Randstad, que realiza casi el 4% de los contratos que se firman en España.

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

Hoy, 08:32 h. | Quique Rodríguez

El número de personas que lleva más de dos años en paro se incrementó un 12% y son necesarias políticas casi personalizadas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel