AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 10: 43 h

vivienda y planificación urbana

Villalobos desliga los organismos de la Diputación del "gasto superfluo" y descarta su disolución

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 14:07

[ ]
Argumenta los "servicios necesarios" prestados desde el Opaef, Prodetur o la Casa de la Provincia
Villalobos desliga los organismos de la Diputación del "gasto superfluo" y descarta su disolución

Argumenta los "servicios necesarios" prestados desde el Opaef, Prodetur o la Casa de la Provincia

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha descartado que las políticas de ahorro y contención del gasto emprendidas por la institución que dirige puedan traducirse en la disolución o desaparición de los organismos y sociedades que actualmente dependen de la Diputación. Villalobos ha distinguido absolutamente entre el "gasto superfluo" y los "servicios necesarios" que prestan el Opaef, Prodetur o la Casa de la Provincia, por ejemplo, y de esta manera ha negado que la Diputación prevea eliminar algunos de sus organismos o sociedades.

En el marco de una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha evaluado los escenarios vividos por distintas administraciones que, en este contexto de contracción del sector público, han prescindido de determinados organismos satélite, empresas públicas o sociedades instrumentales en un intento de reducir sus gastos corrientes. Tal es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Sevilla con las sociedades municipales 'Sevilla Global' y 'Desevilla Digital Uno Televisión' o los ayuntamientos de Osuna y Coria del Río con algunos de sus patronatos municipales, toda vez que en el ámbito territorial, cabe recordar la extinción del Consorcio Metropolitano de la Vivienda.

Y es que de la Diputación de Sevilla dependen, directamente, el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), la sociedad instrumental de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Provincia (Prodetur), la sociedad anónima unipersonal 'Sevilla Activa', la sociedad provincial de informática 'Inpro' y el organismo autónomo de la Casa de la Provincia.

LA FUSIÓN DE GIPSA Y SEVILLA ACTIVA

A tal efecto, el presidente de la Diputación ha defendido que la institución, "atendiendo a la contención del gasto y la optimización de recursos", ya fusionó en 2008 la sociedad mixta instrumental Gestión Inmobiliaria Provincial S.A. (Gipsa) con 'Sevilla Activa'. Ahora bien, Rodríguez Villalobos ha incidido en que a la hora de abordar un debate de esta naturaleza, es necesario diferenciar entre los meros "gastos superfluos" y el papel de entidades que "prestan servicios principales a unos ayuntamientos que, actualmente, están padeciendo frontalmente la crisis económica" y carecen de recursos.

Así, ha advertido de que la simple "eliminación" de algunas entidades que rodean a la Diputación provincial pude llevar aparejada la suspensión de servicios esenciales que "están siendo prestados para los pueblos y, en definitiva, para los vecinos y vecinas de la provincia".

EL PAPEL DEL OPAEF O LA CASA DE LA PROVINCIA

Señalando ese riesgo, Rodríguez Villalobos ha sido claro y ha zanjado que "por ahí no estamos dispuestos a entrar". En ese sentido, ha defendido que el Opaef, por ejemplo, "es el engranaje que sostiene el pulso de muchas haciendas locales con su trabajo diario", mientras la Casa de la Provincia "es un bastión de cultura en medio de un panorama de recortes brutales" y sociedades como 'Inpro', 'Prodetur' o 'Sevilla Activa', según ha manifestado, "son muy necesarias en la prestación de servicios a nuestros ayuntamientos en materia de nuevas tecnologías, promoción económica y turística y política urbanística".

"No podemos dejar de prestar esos servicios a unos ayuntamientos a los que otros maniatan con planes de ajuste y mandatos que prescriben como prioritario el pago a los bancos y relegan las inversiones públicas", ha concluido Rodríguez Villalobos.

(EuropaPress)

La llegada de Alibaba a Wall Street aumenta la cifra de millonarios asiáticos

La llegada de Alibaba a Wall Street aumenta la cifra de millonarios asiáticos

Hace 2 minutos | Enrique Utrera

Jack Mae, el fundador del gigante chino de Internet.

El origen chino de Alibaba es el gran peligro para su cotización

El origen chino de Alibaba es el gran peligro para su cotización

Hace 14 minutos | Enrique Utrera

La procedencia geográfica se ha convertido en el principal enemigo de la operación bursátil más esperada del año. Otra peculiaridad de la OPV es que los directivos de la compañía van

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel