AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 14: 06 h

votación

Cierran los colegios electorales en Corea del Sur y comienza el recuento

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 10:17

[ ]

Seúl, 19 dic (EFE).- Los colegios electorales de Corea del Sur cerraron sus puertas hoy a las 18.00 hora local (9.00 GMT) tras doce horas de actividad en las que los electores han votado a su próximo presidente en sustitución del conservador Lee Myung-bak.

La conservadora Park vence las presidenciales, según los medios surcoreanos

Seúl, 19 dic (EFE).- Los colegios electorales de Corea del Sur cerraron sus puertas hoy a las 18.00 hora local (9.00 GMT) tras doce horas de actividad en las que los electores han votado a su próximo presidente en sustitución del conservador Lee Myung-bak.

A la espera de que se conozcan los resultados de las encuestas a pie de urna, la batalla entre los dos principales contendientes -la conservadora Park Geun-hye y el progresista Moon Jae-in- se anticipa reñida en unos comicios marcados por la alta participación.

A una hora de que cerrasen las urnas, a las 17.00 hora local (8.00 GMT), el 70,1 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto había depositado su papeleta, dato muy superior al 57,6 por ciento de las últimas elecciones de 2007 y también al 64,5 de las anteriores de 2002.

Los 40,5 millones de surcoreanos que componen el electorado ejercieron su derecho en 13.542 colegios electorales.

El recuento de los votos comenzó inmediatamente tras el cierre de los centros y se espera que en las próximas horas comience un largo goteo de resultados antes de que cerca de medianoche haya ya un ganador.

El día electoral, en el que no funcionó la Bolsa, discurrió sin incidentes en una jornada soleada pero gélida en la que las temperaturas se mantuvieron bajo cero en casi todo el país, lo que sin embargo no supuso un impedimento para que los electores se acercaran en masa a votar.

Park Geun-hye, de 60 años, aspira a ser la primera mujer jefa de Estado como candidata del partido Saenuri del presidente Lee Myung-bak, avalada por una victoria en las elecciones al Parlamento de abril que le aportaron 152 de los 300 escaños del hemiciclo.

Moon Jae-in, abogado defensor de los derechos humanos de 51 años y antigua mano derecha del fallecido ex presidente progresista Roh Moo-hyun, que gobernó de 2003 a 2008, promete un cambio hacia una mayor democratización de la política y la economía tras cinco años de Gobierno conservador.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel