AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 21/04/14 - 00: 02 h

votación

Correa encabeza el voto de las legislativas, tras ganar la Presidencia

lainformacion.com

lunes, 18/02/13 - 22:16

[ ]

Quito, 18 feb (EFE).- El Movimiento Alianza País, del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien fue reelegido el domingo, lidera el voto en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral, según resultados provisionales divulgados hoy por el Consejo Nacional Electoral.

Correa lidera la votación en la Legislatura tras ganar con holgura la Presidencia

Quito, 18 feb (EFE).- El Movimiento Alianza País, del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien fue reelegido el domingo, lidera el voto en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral, según resultados provisionales divulgados hoy por el Consejo Nacional Electoral.

Para los legisladores de ámbito nacional Alianza País ha obtenido casi un 51,9% del voto, con el 11 % de las actas escrutadas, según el CNE.

Los ecuatorianos sufragaron por 15 asambleístas por la circunscripción nacional, 116 asambleístas por las circunscripciones provinciales y 6 por las del extranjero, que representan a América Latina y el Caribe (2), Estados Unidos y Canadá (2), y Europa, Asia y Oceanía (2).

En las provincias más populosas el movimiento de Correa lidera con entre el 41% y el 65% del voto, según el distrito.

Para los 15 representantes nacionales el mecanismo de cálculo de escaños es el método Webster, mientras que para los parlamentarios elegidos en representación de las provincias es el sistema D'Hont, que asigna más escaños a los partidos grandes, lo que será una ventaja para Alianza País.

Entre los asambleístas nacionales Creo obtuvo cerca de un 12,8% del voto, seguido por el Partido Social Cristiano, de derecha, con un 8,9%, y el Partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez, con un 5,2%.

Detrás están la Alianza Plurinacional de las Izquierdas, que lidera el exministro Alberto Acosta, con un 4%, y el Movimiento Suma, del centrista Mauricio Rodas, con un 3,9%.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), cuyo candidato presidencial fue el pastor evangélico Nelson Zavala, y el Movimiento Ruptura, que encabeza el exconcejal Normal Wray, obtuvieron ambos en torno a un 3,5% de los sufragios.

El Partido Avanza, aliado de Correa, sacó un 3% del voto, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), que dirige el empresario Álvaro Noboa, recibió un 2,6% y por último el Partido Socialista Frente Amplio, otra fuerza afín al presidente, obtuvo un 0,8%.

A nivel provincial, Alianza País lidera la votación en Guayas, la más poblada del país, donde están en juego 20 escaños, con entre el 40,7% y el 64,9% del voto, según el distrito, con un 10% de las actas escrutadas. La provincia había sido tradicionalmente un bastión de la derecha.

El CNE no ha ofrecido aun datos del resultado de la votación por los seis asambleístas que representarán a los emigrantes.

No obstante, la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, dijo hoy en una rueda de prensa en Madrid que Alianza País fue el partido más votado en ese país y que Dora Aguirre y Esteban Malo, ambos de "Alianza País", resultaron elegidos como representantes de la región electoral conformada por Europa, Asía y Oceanía.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel