AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 01/08/14 - 11: 07 h

votación

El 75,8 por ciento de los electores surcoreanos votan en unas gélidas presidenciales

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 14:46

[ ]

Seúl, 19 dic (EFE).- Un 75,8 por ciento de electores acudieron a votar hoy en Corea del Sur, la participación más alta en 15 años, en unos comicios presidenciales también marcados por el intenso frío en la práctica totalidad del país.

La conservadora Park vence las presidenciales, según los medios surcoreanos

Seúl, 19 dic (EFE).- Un 75,8 por ciento de electores acudieron a votar hoy en Corea del Sur, la participación más alta en 15 años, en unos comicios presidenciales también marcados por el intenso frío en la práctica totalidad del país.

Más de 30,7 de los 40,5 millones de surcoreanos con derecho a voto, según la Comisión Electoral surcoreana, participaron hoy en las elecciones, número notablemente superior al de la última cita de 2007, en la que la participación se limitó a 23,7 millones, el 63 por ciento de los convocados a las urnas.

Con el recuento en el 20 por ciento, la conservadora Park Geun-hye del partido gobernante Saenuri habría acumulado el 52,5 por ciento de los votos, mientras el progresista Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado (PDU), obtendría el 47 por ciento, aunque estos datos todavía no son representativos y podrían variar.

Los sondeos a pie de urna de diferentes medios de comunicación pronostican resultados contradictorios que, en todo caso, indican un estrecho margen de diferencia entre ambos candidatos y no permiten anticipar un ganador.

Las elecciones presidenciales de hoy también han destacado por ser las más frías desde que Corea del Sur recuperara la democracia en 1987 tras años de dictadura.

A pesar de los cielos soleados en gran parte de la nación, en algunos puntos de la capital, Seúl, las mínimas de la mañana bajaron hasta los 12 grados bajo cero, cifra considerablemente inferior a los -5,4 grados registrados en 1997 y los -4,5 grados de 1987.

Mientras, en las redes sociales de Corea del Sur, uno de los países con mayor penetración de internet del mundo, varias celebridades locales trataban de persuadir a sus fans para que acudieran a los colegios electorales a ejercer su derecho democrático.

Entre ellas, miembros de los famosos grupos de K-pop o música popular surcoreana Sonyeosidae (Girl's Generation) o Super Junior subieron a la red fotos en las que posaban delante de mesas electorales.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel