AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 20/09/14 - 21: 18 h

votación

El PNV celebrará en Bilbao la Asamblea Nacional del día 12 en la que designará a su nuevo presidente

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 11:46

[ ]
El nuevo líder nacionalista intervendrá esa misma mañana, tras ser elegido como sucesor de Urkullu

El nuevo líder nacionalista intervendrá esa misma mañana, tras ser elegido como sucesor de Urkullu

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El PNV celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao la Asamblea Nacional del próximo 12 de enero, en la que designará a su nuevo presidente de entre los actuales miembros del Euzkadi Buru Batzar. El evento comenzará a las nueve de la mañana, y tras la elección del nuevo presidente del EBB --cargo que, probablemente ocupará Andoni Ortuzar, actual presidente de Vizcaya-, éste intervendrá ante los asistentes a las once y media de la mañana, según han informado a Europa Press fuentes nacionalistas

Tras la elección del nuevo presidente del EBB, quedaría vacante la presidencia del BBB, por lo que tendría que abordarse un nuevo proceso interno para renovar la Ejecutiva territorial vizcaína. El proceso, con consulta a las bases y doble vuelta de votaciones, se prolongaría a lo largo de alrededor de 45 días.

De ser elegido Ortuzar, finalmente, como presidente de la dirección nacional del partido, no sería la única vacante que quedaría en el BBB, ya que también se han ido dos burukides vizcaínos, Arantza Aurrekoetxea y Gotzon Lobera, que han pasado a formar parte del nuevo organigrama del Gobierno vasco, dirigido por Iñigo Urkullu.

La Ejecutiva Nacional del PNV decidió este miércoles, en su reunión semanal, fijar para el 12 de enero la celebración de la Asamblea Nacional que elegirá a sucesor de Urkullu al frente del partido, de entre los 13 miembros que integran, en estos momentos, el EBB.

Se trata de un proceso abreviado para la designación del presidente de la Asamblea Nacional, que prevé los reglamentos del partido y que acorta el tiempo de interinidad en el cargo. De haber optado por el tradicional proceso electoral, no habría nuevo presidente del EBB hasta finales de febrero.

De esta forma, el próximo 12 de enero, los cien integrantes de la Asamblea Nacional votarán por su opción preferida y aquella persona que mayor número de votos obtenga, será designada presidente del PNV. De esta forma, se cree que este órgano designe, previsiblemente, a Andoni Ortuzar para dirigir en los próximos cuatro años la formación nacionalista.

ASAMBLEAS TERRITORIALES

Entre los días 7 y 11 se celebrarán las asambleas territoriales dentro del PNV para explicar la decisión de la Asamblea Nacional de optar por el proceso abreviado, en lugar del tradicional para la elección del presidente del EBB.

El nuevo lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, formalizó el pasado 15 de diciembre, tras jurar su nuevo cargo en la Casa de Juntas de Gernika, en Vizcaya su renuncia como presidente del EBB del PNV.

El lunes, día 17, la Ejecutiva nacional de la formación nacionalista decidió fijar para el día 20 la fecha para celebrar una Asamblea Nacional extraordinaria en la que se decidiría cómo abordar la sucesión de Urkullu en la presidencia del Euskadi Buru Batzar (EBB).

En ese encuentro, el EBB dio cuenta a los representantes de la Asamblea Nacional de la vacante existente en la Presidencia de la ejecutiva nacionalista al ser nombrado lehendakari Iñigo Urkullu, y este órgano del partido decidió que se celebrara una nueva Asamblea Nacional Extraordinaria en la que saldría elegido el nuevo presidente. Este miércoles, día 26, la dirección nacional resolvió que la fecha fuera el 12 de enero.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel