AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 04: 06 h

votación

Ente electoral prevé menor participación en las regionales que en las presidenciales

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 19:49

[ ]

Caracas, 16 dic (EFE).- La participación en los comicios que se celebran hoy en los 23 estados de Venezuela es "menor" que en los presidenciales del 7 de octubre, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque pronosticó que estará dentro de los "márgenes históricos" de estos procesos.

Jornada apática y poca participación en los comicios regionales sin Chávez

Caracas, 16 dic (EFE).- La participación en los comicios que se celebran hoy en los 23 estados de Venezuela es "menor" que en los presidenciales del 7 de octubre, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque pronosticó que estará dentro de los "márgenes históricos" de estos procesos.

Consultada sobre la afluencia de votantes en las primeras horas del día, la rectora del CNE Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades de ese organismo, declaró a periodistas que comparado con las elecciones más recientes de octubre, cuando el presidente Hugo Chávez fue reelegido, "efectivamente observamos que hay una menor participación".

Añadió que en las presidenciales la participación "estuvo prácticamente en el orden de un 81 %".

Hernández recordó, sin embargo, que en elecciones regionales "siempre el porcentaje de participación es menor".

"El histórico nos dice que la participación en unas elecciones regionales es menor y en esta oportunidad también (...) estamos observando que esa participación va probablemente a estar en los márgenes históricos", dijo la rectora, que consideró todavía pronto para hacer balance.

Informó de que antes del mediodía el 99,87 % de las 36.220 mesas dispuestas para esta jornada había sido instalada, y que hasta el momento se han reportado incidentes "menores" como propaganda fuera de plazo o la ruptura de una máquina automatizada de votación.

Desde tempranas horas, las campañas tanto del Gobierno como de la oposición llamaron a los votantes a participar.

El jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Chávez, dijo a medios locales que creen que la participación "se imponga" e invitó a que salgan a votar.

El coordinador nacional de campaña de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Antonio Ledezma, indicó que en estos comicios "no solo está en juego una gobernación".

"Es nuestro país que necesita que participemos", declaró el también alcalde metropolitano de Caracas a periodistas, y confió en que los venezolanos cumplirán con su "responsabilidad".

Unos 17,4 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país y a los 237 miembros de los Consejos Legislativos de esas entidades administrativas, en los primeros comicios 14 años que tienen lugar sin la presencia del presidente Chávez, convaleciente en Cuba de una nueva operación de cáncer.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel