AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 16: 26 h

votación

La Cámara de EE.UU. aprueba 9.700 millones de dólares por daños "Sandy"

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 19:54

[ ]

La Cámara de Representantes de EE.UU, bajo control republicano, aprobó hoy por abrumadora mayoría una primera partida de 9.700 millones de dólares para los damnificados por el huracán "Sandy", tres días después de las airadas protestas por haber postergado el voto.

Washington, 4 ene.- La Cámara de Representantes de EE.UU, bajo control republicano, aprobó hoy por abrumadora mayoría una primera partida de 9.700 millones de dólares para los damnificados por el huracán "Sandy", tres días después de las airadas protestas por haber postergado el voto.

El paquete de ayuda fue aprobado con 354 votos a favor y 67 en contra, todos éstos por parte de los republicanos, y es la primera legislación adoptada por la Cámara de Representantes tras el inicio de su nueva sesión legislativa el jueves.

En concreto, la partida aprobada hoy permitirá que el llamado Programa Nacional de Seguros por Inundaciones (NFIP, por su sigla en inglés) aumente su deuda por 9.700 millones de dólares para cubrir los reclamos de las víctimas afectadas por "Sandy".

Desde el martes, los republicanos de la Cámara Baja han afrontado duras críticas de los legisladores que representan a los estados afectados por el huracán del pasado 29 de octubre, porque el voto fue suspendido el martes pasado.

El legislador republicano por Ohio y presidente de la Cámara Baja, John Boehner, que fue quien suspendió el voto anterior, ha prometido someter a votación el próximo 15 de enero otra partida de hasta 51.000 millones de dólares en ayuda adicional para las víctimas y para las tareas de limpieza y reconstrucción.

Boehner fue reelegido para el cargo el jueves con 220 votos republicanos en una primera votación, y no por unanimidad como ocurrió en 2011, en medio de críticas porque el martes él votó a favor de un polémico plan fiscal pactado entre el Congreso y la Casa Blanca.

Además, los legisladores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, tres de los estados más afectados por "Sandy", criticaron la decisión de Boehner de postergar hasta hoy el voto del plan de ayuda para los damnificados.

Boehner se reunió en privado con ellos el miércoles y les prometió el voto de hoy y el del próximo 15 de enero, pero durante el debate de hoy en el pleno de la Cámara Baja, algunos legisladores parecían guardar rencillas.

El legislador demócrata por Nueva York, Gregory Meeks, criticó la lentitud del proceso legislativo, al señalar que la medida fue aprobada hoy "67 ó 68 días" después del paso del huracán por la costa Este del país.

Su colega demócrata, también por Nueva York, la puertorriqueña Nydia Velázquez, dijo que la suspensión del voto fue "una vergüenza".

En ese sentido, Velázquez se hizo eco de las airadas quejas del gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, que el miércoles también calificó de "vergonzosa" la decisión de Boehner.

Entre los republicanos que votaron en contra de la ayuda figura el excandidato a la vicepresidencia de EE.UU. y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara Baja, Paul Ryan, quien consideró que la medida aumenta el gasto público y "sería irresponsable" aumentar la deuda nacional "sin las reformas necesarias".

En la 112 sesión del Congreso, que concluyó ayer, el Senado ya había aprobado un paquete de ayuda de unos 60.400 millones de dólares, la cifra solicitada por la Casa Blanca, para los damnificados por "Sandy".

Pero, en aras de la austeridad fiscal, los republicanos de la Cámara Baja criticaron la versión del Senado y propusieron una alternativa con fondos de apenas 27.000 millones de dólares.

Por tratarse de una nueva sesión legislativa, ambas cámaras del Congreso deben arrancar de cero en el proceso legislativo y reintroducir los proyectos de ley que quedaron pendientes de solución.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel