AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 18/04/14 - 18: 47 h

votación

La prensa egipcia da por segura la aprobación del referéndum constitucional

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 08:26

[ ]
El borrador constitucional ha sido aprobado con el 64 por ciento de los votos, tras la celebración de dos vueltas electorales, según ha informado este domingo la prensa egipcia, tanto oficial como independiente, en base a estimaciones propias.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El borrador constitucional ha sido aprobado con el 64 por ciento de los votos, tras la celebración de dos vueltas electorales, según ha informado este domingo la prensa egipcia, tanto oficial como independiente, en base a estimaciones propias.

El diario oficial 'Al Ahram' ha asegurado que de los 16,2 millones de egipcios que han participado en la consulta popular --un 31,62 por ciento--, 10,3 millones han votado por el 'sí' y 5,8 han votado por el 'no', por lo que el borrador constitucional ha sido aprobado con el 63,96 por ciento de los sufragios.

'Al Ahram' ha llegado a esta conclusión a partir de los resultados de la dos vueltas electorales. De acuerdo con sus cálculos, en la segunda ronda, celebrada este sábado, el 'sí' ha ganado con el 71,43 por ciento (5,7 millones de votos), mientras que el 'no' ha conseguido el 28,57 por ciento (2,3 millones de votos), con una afluencia popular del 32 por ciento.

En la misma línea, el diario independiente 'Al Masry al Youm' ha anunciado que el borrador constitucional ha sido aprobado en referéndum con el 64 por ciento de los votos emitidos en las dos vueltas electorales.

De la misma forma, se basa en los resultados extraoficiales de la segunda vuelta, según los cuales, de los 8,1 millones de egipcios que han votado, 5,7 millones lo han hecho por el 'sí' y 2,3 millones por el 'no', lo que arroja un balance del 71 por ciento frente al 29 por ciento.

En la primera jornada del proceso electoral, celebrada hace una semana, un 57 por ciento de los participantes aprobó el borrador constitucional. La dos únicas provincias que se opusieron fueron Gharbia, con un 52 por ciento, y El Cairo, con un 57 por ciento.

Las estimaciones de los medios de comunicación confirman lo anunciado por Hermanos Musulmanes, que asegura que, tras ganar la segunda vuelta con el 71 por ciento de los votos para el 'sí', el borrador constitucional ha sido refrendado con el 63,8 por ciento de los sufragios totales.

Asimismo, un miembro de la coalición opositora Frente Nacional para la Salvación (FNS) --integrada por partidos liberales, seculares e izquierdistas-- ha confirmado a Reuters que los resultados preliminares vaticinan una contundente victoria del 'sí' en la segunda vuelta del referéndum constitucional.

"Los islamistas controlan el país, controlan la votación y han influenciado al pueblo egipcio, así que ¿Qué otra cosa cabía esperar?", ha lamentado un alto cargo de la coalición opositora en declaraciones a la agencia de noticias británica.

Desde que la Asamblea Constituyente entregó al presidente egipcio, Mohamed Mursi, el borrador de la Carta Magna, a principios del mes de diciembre, se han sucedido los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del Gobierno.

La oposición ha llamado a votar por el 'no' en el referéndum constitucional al considerar que el texto sometido a consulta popular posee un sesgo islamista que atenta contra el principio de igualdad entre los egipcios.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel