AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 19: 03 h

biblia

El teólogo Torres Queiruga resalta el "alcance histórico" del "gesto humanísimo" de Benedicto XVI

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 17:58

[ ]
Cree que "podría ser la puerta" para acometer una "democratización" de la Iglesia y que sus cargos sean "electivos y temporales"
El teólogo Torres Queiruga resalta el "alcance histórico" del "gesto humanísimo" de Benedicto XVI

Cree que "podría ser la puerta" para acometer una "democratización" de la Iglesia y que sus cargos sean "electivos y temporales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El teólogo gallego Andrés Torres Queiruga ve "una noticia excepcional" en la renuncia del Papa Benedicto XVI, a punto de cumplir los 86 años de edad, y destaca el "alcance histórico" de este gesto "humanísimo" que cree que "le honra" y contribuye a "normalizar algo que debería ser normal".

"No era normal pensar que un papa no puede dimitir. ¿Por qué no? Un papa tiene un servicio dentro de la Iglesia. Cuando por lo que sea no puede hacer ese servicio, es normal que renuncie", ha argumentado en una entrevista concedida a Europa Press Torres Queiruga, quien cree que este paso tendrá "una enorme trascendencia".

Este teólogo no se muestra excesivamente extrañado por el paso anunciado este lunes por Benedicto XVI, sino que suma esta decisión a la propia "identidad" de este pontífice, "el único que en la parte moderna de la historia" ha compaginado el papado con la escritura de teología.

Asimismo, resalta que su renuncia se produce "por motivos muy normales, muy humanos", como son "la edad y la salud" y no por las propias intrigas vividas en el Vaticano en los últimos tiempos, de forma que establece diferencias con el precedente histórico de otro papa que renunció, Celestino V, a finales del siglo XIII, quien estuvo en el papado "muy poco tiempo".

MEDIDAS DE FUTURO

Para Torres Queiruga, la renuncia de Benedicto XVI representa, además, "la puerta del futuro", porque cree que podría empezar a abrir la posibilidad de acometer "la democratización" de la Iglesia, de forma que los cargos empiecen "por fin" a ser "electivos y temporales".

Al respecto, el teólogo gallego plantea la necesidad de que los cargos altos en la Iglesia, "los que son muy importantes para su gobierno", se ejerzan "por un tiempo", como se hace en las órdenes religiosas "desde antes que en la política secular".

A su juicio, cargos como un papa o un obispo deberían ser elegidos "por un período de 10, 15, 10 años y luego volver a la base eclesial", lo cual cree que "sería muy beneficioso para la pastoral de la iglesia". "La fe tiene que actualizar su comprensión, se tiene que ir adaptando a las posibilidades nuevas de los tiempos", ha argumentado.

"Esto tardará, pero es un desideratum mío en favor de que el evangelio y la palabra de Dios tiene que ser viva para hablarle continuamente a los hombres y las mujeres del propio tiempo", ha expuesto para destacar que pasos como el dado por Benedicto XVI tienen una "enorme trascendencia".

RETOS DEL NUEVO PAPA

Respecto a las opciones de que haya un pontífice español, Torres Queiruga es escéptico, aunque rechaza hacer profecías porque "nadie en el mundo puede adivinar ahora mismo quién va a ser el próximo papa". "En este momento pienso que no habrá un papa español, pero no hay nada imposible", señala.

En cualquier caso, sobre los retos del próximo pontífice, Torres Queiruga ha apostado por que "retome el impulso de Juan XXIII e intente llevar a la Iglesia adelante con su espíritu profético" y "su compromiso sobre todo con los pobres del mundo", máxime en estos momentos de "crisis económica tan fuerte".

Así, el teólogo gallego ha hecho votos por "una iglesia que se ponga al lado de todo lo que sea hacer avanzar la humanidad". Preguntado por un balance del papado de Benedicto XVI, ha indicado que es preciso "esperar un poco", aunque avanza que se trató de un pontífice que, como Juan Pablo II, "intentaron estabilizar la Iglesia".

"No fueron papas de abrir futuro, sino de tranquilizar, de dar estabilidad la Iglesia", ha expuesto el teólogo, quien aboga por que el próximo sumo pontífice asuma una nueva era. "Ahora pienso que entramos en una etapa que es necesario volver a abrir el dinamismo que se había abierto con Juan XXIII en el Concilio Vaticano II", concluye.

(EuropaPress)

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Hace 20 minutos |

El vicepresidente de EEUU apoyará a las autoridades interinas de Ucrania este martes tras el estallido de la crisis por la ruptura de la tregua de Pascua.

Quince años de la matanza de Columbine

Quince años de la matanza de Columbine

Hace 29 minutos | L.S.

El 20 de abril de 1999 dos adolescentes mataron a 13 personas en la escuela de Secundaria de Columbine. La masacre abrió el debate sobre la posesión de armas en EEUU,

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel