AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 18: 23 h

biblia

Tres "papables" de África, en la carrera para suceder a Benedicto XVI

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 15:38

[ ]

Nairobi, 13 feb (EFE).- Tras la sorprendente renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia Católica podría encontrar a su sucesor en África, donde hasta tres cardenales -un ghanés, un nigeriano y un guineano- tienen opciones de convertirse en el próximo papa.

Tres "papables" de África, en la carrera para suceder a Benedicto XVI

Nairobi, 13 feb (EFE).- Tras la sorprendente renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia Católica podría encontrar a su sucesor en África, donde hasta tres cardenales -un ghanés, un nigeriano y un guineano- tienen opciones de convertirse en el próximo papa.

Benedicto XVI renunciará oficialmente al Pontificado el 28 de febrero y, mientras se espera para marzo el cónclave que debe elegir al nuevo Santo Padre, arrecian las especulaciones sobre el futuro líder de los más de 1.200 millones de católicos en el mundo.

"¿Tiene un africano posibilidades reales de ser papa?", se preguntaba el teólogo Guiseppe Liguori en un artículo publicado en el diario keniano "Daily Nation" el pasado martes, un día después de conocerse la extraordinaria decisión del pontífice alemán.

"En mi opinión, sólo dos africanos tienen opciones de ser elegidos", respondió Liguori, en alusión a los cardenales Peter Turkson (Ghana) y Francis Arinze (Nigeria), dos purpurados que también se han colado entre los favoritos de las casas de apuestas británicas para sentarse en la Silla de San Pedro.

África, donde viven más de 150 millones de católicos, ya ha aportado tres papas a lo largo de la historia: San Víctor I (189-199), San Melquíades (311-314) y San Gelasio I (492-496), que procedían del norte del continente.

Con todo, "si el cardenal Francis Arinze o el cardenal Peter Turkson son elegidos, esa persona pasará a la historia como el primer papa negro", asegura el periódico ghanés "Daily Guide".

"Si Dios quisiera ver a un hombre negro como papa, daría las gracias a Dios", ha llegado a declarar el propio Turkson, de 64 años y encargado del "ministerio" vaticano para la Justicia y Paz.

El purpurado ghanés, quizás el más vitoreado de los "papables" africanos, fue designado arzobispo de Cape Coast en 1992 por el papa Juan Pablo II, quien le ordenó cardenal en 2003.

Turkson es un experto en la Biblia, ya que estudió las Sagradas Escrituras en el Instituto Pontificio Bíblico de Roma, donde se licenció en 1980 y se doctoró en esa materia en 1992.

Aparte del inglés y la lengua nativa fante, el cardenal ghanés habla francés, alemán, hebreo e italiano -idioma muy importante dado que el papa es también el obispo de Roma-, aparte de escribir en latín y griego.

Asimismo, Turkson tiene fama de avezado diplomático, como demuestra el hecho de que Benedicto XVI le enviase en marzo de 2011 como mediador del Vaticano a intentar buscar una solución pacífica al conflicto de Costa de Marfil.

En cuestiones como el uso del condón para impedir la propagación del sida -muy extendido en África-, el aborto o la homosexualidad, el purpurado ghanés sigue la estela conservadora del papa Ratzinger.

"Su edad es una de sus principales ventajas. A los 64 años, aún tiene fuerza y energía, y ya cuenta con la experiencia necesaria para ser el líder de la Iglesia Católica", opina el teólogo Liguori.

Otro "papable" africano es el cardenal nigeriano Francis Arinze, de 80 años y prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Visto también como un conservador en asuntos como la homosexualidad, Arinze, ya entró en las quinielas de los "papables" en el cónclave de 2005, que eligió a Benedicto XVI como papa.

El clérigo nigeriano, que se convirtió a los nueve años de la religión tradicional africana al catolicismo, se doctoró en Teología en Roma, fue ordenado sacerdote en 1958 y obispo en 1965, y en 1985 Juan Pablo II le designó cardenal.

Arinze, cuyos colegas elogian su capacidad para cooperar con representantes de otras religiones, acumula una amplia experiencia en el Vaticano, donde ha trabajado con Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero su avanzada edad es, sin duda, su gran "talón de Aquiles".

Entre los candidatos africanos a reemplazar al papa Ratzinger figura asimismo Robert Sarah, cardenal guineano de 67 años y presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, que se ocupa de distribuir la caridad del papa.

Sarah, menos mencionado entre los "papables" africanos que Turkson y Arinze, llamó la atención en 2010 al acusar al entonces líder libio, Muamar al Gadafi, de faltar el respeto al papa por pedir que el Islam se convirtiera en la religión de Europa.

Sea como fuere, la última palabra la tienen los 120 purpurados que participarán en el cónclave para elegir al nuevo pontífice, aunque, como avisa el teólogo Liguori, "la elección de un papa africano no debería ser una sorpresa".

Pedro Alonso

(Agencia EFE)

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Hace 27 minutos |

Un rapero alemán convertido al islam es el responsable de la productora de los videos del Estado Islámico, Al Hayat Media Center. Tras luchar varios años en Siria.

Ferrovial, Santander y Telefónica serían las más afectadas por el 'sí' de Escocia

Ferrovial, Santander y Telefónica serían las más afectadas por el 'sí' de Escocia

Hoy, 16:55 h. |

El Banco Santander cuenta con 85 oficinas en Escocia de las 1.000 que tiene distribuidas en todo el Reino Unido.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel