AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 20: 57 h

credo (fe)

Amigo Vallejo pide no tratar con "frivolidad" honorabilidad de personas e instituciones por crear "inseguridad"

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 22:31

[ ]
El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, considera que no se puede tratar con "frivolidad" la honorabilidad de personas e instituciones porque se crea "inseguridad" en la sociedad.

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, considera que no se puede tratar con "frivolidad" la honorabilidad de personas e instituciones porque se crea "inseguridad" en la sociedad.

Amigo Vallejo, que ha participado este martes en Valladolid en el Foro de Opinión 'Nuevo Siglo', se ha expresado así en respuesta a los periodistas sobre la corrupción política.

A este respecto, ha asegurado que "esta es una crisis de vergüenza de unos y de otros" y ha aclarado que no se puede, "de ninguna de las maneras", que algo tan importante como la honorabilidad de las personas o la fiabilidad de las instituciones se trate con "enorme frivolidad".

En este sentido, sin querer referirse a "casos actuales", ha asegurado que parece que la sociedad se avergüenza y que se denigra a personas o instituciones, "lo que crea sensación de inseguridad en todo".

"Los partidos políticos están toda la lista de partidos puestos en esta situación, no digamos las instituciones religiosas, parece que en lugar de ayudarnos mutuamente y dejar de mirarnos unos a otros y ayudar al pueblo que nos necesita parece que nos contemplamos unos a otros a ver quién tiene la cara más arrugada", ha añadido.

Amigo Vallejo se ha expresado así minutos antes de pronunciar la conferencia 'Enfermedades de una sociedad llena de vida. Crisis religiosa y año de la fe', que organiza el Foro de Opinión 'Nuevo Siglo'.

En esta conferencia, según ha explicado minutos antes de la misma, trata de trasladar que se ha vivido y se vive "por debajo" de las posibilidades, y no al contrario como se pueda pensar, ya que "como personas" se tienen una serie de valores, de apoyos, de estructuras e instituciones y "parece que todo esto no renta nada" y se "tira por la borda" algo que se tiene.

Así, siguiendo su "ejecutoria de medicina" ha hecho un análisis de situación actual en relación con la fe, un pequeño diagnóstico y la "terapia" que procede.

De esta forma, ha concretado que en medicina cuando se habla de "crisis", quiere decirse que se está "en el buen camino" porque hay algo que "ha dado la cara", en su caso la enfermedad, y que se puede actuar de manera diferente.

"TERAPIA"

Ante esta enfermedad que es la crisis, considera necesarios "auténticos líderes" de pensamiento y dirigentes de la vida social, política y económica en los que se tenga confianza como primera parte de la terapia.

Por otra parte, considera necesaria una "regeneración ética muy profunda y a muchos niveles" porque considera que, a veces, la sociedad se queda "simplemente" con las grandes estructuras políticas, financieras.

Asimismo, ha reclamado auténticos foros de opinión, que se compartan ideas donde la gente se exprese, personas que desde el punto de vista del pensamiento encajen, "que se pueda confiar en sus ideas" porque si no llegarían las enfermedades como relativismo, que "daría igual que monstruo que la verdad o ser un corrupto que una persona honrada".

También ha censurado el "laicismo imperante donde todo lo que pueda oler a trascendente se margina, se hace ridículo", razones por las que considera que se vive "por debajo" de las posibilidades. "Muy malo es morirse de sed pero mucho peor teniendo el agua tan cerca", ha aseverado.

Finalmente, ha incidido en el "afán" que a veces se tiene de separar, ya que "el hombre no se puede descuartizar", tiene sentimientos, creencias e ideas y "no se puede separar una cosa de otra".

Sin embargo, cree que para una mayor parte de los creyentes parece que Dios "es una realidad intermitente, que aparece en Semana Santa y desaparece en la feria, que aparece en la noche y desaparece por el día" y considera que también la crisis religiosa habría que analizarla porque los datos que se tienen es que la práctica está aumentando, si se mide por la asistencia, y la religiosidad popular está en unos niveles "de auge", con grandes manifestaciones populares cada vez más elevadas.

(EuropaPress)

Los terremotos, una constante en la historia de México

Los terremotos, una constante en la historia de México

Hoy, 19:35 h. |

El terremoto de magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter que afectó hoy al sudoeste del país se une a la larga lista de temblores registrados en los

Los resultados oficiales confirman la victoria de Abdelaziz Buteflika en Argelia

Los resultados oficiales confirman la victoria de Abdelaziz Buteflika en Argelia

Hace 54 minutos |

La oposición denuncia fraude y destaca la "victoria" de la campaña por el boicto a estas elecciones. Destacan la baja tasa de participación en las elecciones de este pasado jueves.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel