AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Martes, 09/02/16 - 11:08 h

Cristianismo

¿De dónde vienen realmente los Reyes Magos?

María Torrens Tillack

Jueves, 06 de enero del 2011 - 07:00

[ 0 ]

Melchor, Gaspar y Baltasar han visitado todas las casas españolas esta noche. ¿Pero desde dónde vienen? ¿Seguro que son tres? Y son de Oriente, pero ¿de dónde exactamente? Historia y leyendas se entremezclan en la tradición de la fiesta que celebramos cada 6 de enero.

  • Madrid es una fiesta
    Madrid es una fiesta
    Globos gigantes con formas de animales durante la cabalgata de Reyes de Madrid

    Ver imagen en tamaño completo

  • Llegan las marionetas
    Llegan las marionetas
    Cientos de personas observan el paso de dos marionetas gigantes que representan a un abuelo y su nieta

    Ver imagen en tamaño completo

  • Recorriendo la capital
    Recorriendo la capital
    La carroza del Rey Gaspar durante la cabalgata de Reyes de Madrid.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Los Reyes en Madrid
    Los Reyes en Madrid
    Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar posan durante la cabalgata de Reyes de Madrid que este año rinde homenaje a los mayores.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Sus majestades visitan Valencia
    Sus majestades visitan Valencia
    El rey Melchor saluda a los numerosos niños que se han acercado hasta el puerto para recibir a los tres Reyes Magos a su llegada a la ciudad de Valencia. Los Reyes Magos han utilizado barcos, helicópteros, camellos e incluso el metro para llegar a diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana con un gran cargamento de juguetes, que repartirán esta noche a todos los niños cuando acaben las cabalgatas.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Los Reyes magos llegan a España en avión
    Los Reyes magos llegan a España en avión
    Llegada de Sus Majestades los Reyes Magos al aeropuerto de Alguaire, Lleida.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Cabalgata en Praga
    Cabalgata en Praga
    Antes de visitar España, sus Majestades de Oriente recorren Europa en Cabalgata

    Ver imagen en tamaño completo

  • Los Reyes Magos visitan España
    Los Reyes Magos visitan España
    Los Reyes Magos de Oriente se pusieron los esquís para visitar a los niños que pasan estas fiestas disfrutando de la nieve en las pistas de Cerler (Huesca).

    Ver imagen en tamaño completo

  • En la playa
    En la playa
    Los Reyes han recorrido en cabalgata la playa de La Concha de San Sebastián hasta el Ayuntamiento, donde han recogido las cartas de los niños.

    Ver imagen en tamaño completo

  • A comprar
    A comprar
    La mejor forma de agasajar a los Reyes para que dejen regalos: dejarles un trocito de roscón para reponer fuerzas

    Ver imagen en tamaño completo

  • Tentación
    Tentación
    Un buen roscón es la mejor atracción de una pastelería en estos días

    Ver imagen en tamaño completo

  • Preparando el roscón
    Preparando el roscón
    Lo primero para la fiesta: que los maestros panaderos preparen el tradicional Roscón de Reyes

    Ver imagen en tamaño completo

  • Al horno
    Al horno
    Una vez preparada la masa y la crema, toca meter los roscones al horno

    Ver imagen en tamaño completo

  • Preparando la cabalgata
    Preparando la cabalgata
    Una de las carrozas que desfilarán por el madrileño Paseo de la Castellana se prepara para la fiesta

    Ver imagen en tamaño completo

  • Adelantados
    Adelantados
    En Sanlúcar la Mayor adelantaron la tradicional cabalgata a la noche del martes para evitar las lluvias

    Ver imagen en tamaño completo

  • Juguetes para elegir
    Juguetes para elegir
    Los Reyes Magos tendrán, como cada año, un montón de juguetes para elegir

    Ver imagen en tamaño completo

Su tumba está en la catedral de la ciudad alemana de Colonia, aunque se cree que los restos mortales de los Reyes Magos reposaron primero en Constantinopla y luego en Milán. San Eustorgio mandó levantar un templo en el siglo IV para albergar los restos de los Reyes Magos en la metrópoli italiana.

Cuenta la leyenda que fue Santa Elena quien encontró los cuerpos y permitió su traslado a Milán. Parece que la santa había encontrado sus restos en Constantinopla, por donde podrían haber vuelto los Reyes Magos para evitar rendir cuentas al malvado rey Herodes (él les había pedido que fueran informarle cuando encontraran al Mesías).

En Milán habían estado guardados después los restos durante años hasta que el emperador Barbarrosa (Federico I del Imperio Germánico) llegó hasta la ciudad y con la revuelta algunos temieron por la seguridad de la reliquia. Fue en 1164 cuando consta la llegada de parte de ésta a Colonia, según el historiador del arte Rolf Lauer.

Verdades y leyendas se entremezclan


En la biblia únicamente el evangelio según San Mateo (capítulo 2), de cuatro evangelios que se conservan, menciona a los Reyes Magos, aunque el evangelista no habla en ningún momento de monarquías y únicamente alude a “unos magos de oriente”. El concepto de "mago" en aquella época (el siglo I) se refería a los sabios que se dedicaban al estudio de los cielos, a la astrología. De ahí que sea lógico que siguieran una estrella, de la que sí llega a hablar San Mateo.

Pero el número de los magos (que no reyes) bailó durante siglos y según las tradiciones de cada pueblo. “Las representaciones de la adoración de los magos halladas en templos del siglo III mostraban solo a dos personajes; en las catacumbas romanas hasta el siglo IV aparecían dos o cuatro magos, según los casos; la media docena tampoco faltó en algunas pinturas de la época”, indica Pepe Rodríguez en su libro ‘Mitos y tradiciones de la Navidad’ (Ediciones B).

¿Y por qué “reyes” si San Mateo solo habló de magos?

Pues porque la astrología no se veía con buenos ojos en la Iglesia de aquella época (solo hace falta recordar que Galileo Galilei fue obligado siglos más tarde a retractarse de su teoría heliocéntrica del universo). “Entrado ya el siglo III, esta imagen comprometedora fue sorteada con descaro por el abogado y teólogo cartaginés Quinto Septimio Florencio Tertuliano, que fue el primero en hacer una afirmación tan gratuita como afortunada: ‘se ha sostenido que los Magos eran reyes de Oriente’”, explica Rodríguez en su libro.

Finalmente se estableció que se trataba de tres, ni uno más ni uno menos. Simplemente porque habían traído tres regalos al niño, al menos esa es la teoría más extendida: oro, incienso y mirra, un detalle que sí da el evangelio.

Melchor, Gaspar y Baltasar... por ejemplo

Si el número de los Reyes Magos no quedó claro hasta pasados varios siglos, mucho menos su nombre y raza. Los nombres aparecen escritos por primera vez en un evangelio apócrifo del siglo V, según los estudios de Rodríguez. En el texto se dice que los magos son tres reyes hermanos: Melkon de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia. Éste último no aparece representado como negro hasta las pinturas del siglo XVI.

Lo que la Iglesia da por demostrado en cualquier caso, es que los restos que se encuentran en la catedral de Colonia son de los Reyes Magos. Cualquiera que visite hoy la basílica de Colonia puede admirar un precioso relicario dorado para el que su orfebre siglos atrás no escatimó en gastos. El relicario luce imponente con sus figuras de oro y plata además de varias piedras preciosas en el centro del altar mayor. 

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter