AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 14/07/14 - 11: 35 h

religión y credos

El Papa se despide del Vaticano: "Soy un peregrino que vive su última etapa"

lainformacion.com

jueves, 28/02/13 - 16:52

[ ]
  • Benedicto XVI ha dejado el Vaticano y ya está en la residencia de Castelgandolfo, donde pasará dos meses de retiro espiritual. Allí, ha lanzado un último mensaje a los fieles.
  • Te hemos contado todo lo que ha pasado desde su salida del Vaticano hasta su llegada al palacio donde estará hasta que entre en un convento de clausura en 60 días.
La sastrería Gammarelli confecciona 3 sotanas papales de 3 tallas distintas

(Agencias)

"Me gustaría con mi corazón, amor y oración, con todas mis fuerzas interiores trabajar aún por el bien común, el de la Iglesia y de la humanidad y me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Vamos a avanzar adelante por el bien de la Iglesia y del Mundo", ha dicho Benedicto XVI en su última aparición pública, que ha comenzado a las 17:37 horas, desde el balcón del Palacio Apostólico de Castengandolfo.

El Pontífice se ha mostrado "feliz" por estar con los fieles, que se han reunido en la plaza de Castel Gandolfo para escuchar las últimas palabras de Benedicto XVI, que apenas han durado tres minutos. "Ya sabéis que este es un saludo distinto a los anteriores, ya no soy Pontífice, lo soy hasta las 20:00 horas pero ya no más --ha precisado--. Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra".

Finalmente, el Papa ha bendecido "de corazón" a los presentes, les ha vuelto a dar las gracias y ha deseado buenas noches a todos los presentes, que no han dejado de aplaudirle y vitorearle desde que ha aparecido en el balcón.

Benedicto XVI había aterrizado en Castengandolfo a las 17:25 horas, donde ha sido recibido por el presidente del Gobernatorado del Vaticano, Giuseppe Bertello, el secretatio Giuseppe Sciacca, el obispo de Albano, Marcello Semeraro, el director de las Villas pontificias, Saverio Petrillo, el alcalde de Castelgandolfo, Milvia Monachesi y el párroco de Castelgandolfo, Pietro Diletti.

VOLVERÁ AL VATICANO COMO EMÉRITO

El Papa había abandonado el Vaticano en helicóptero, a las 17:07 horas, en un viaje que ha durado 17 minutos, y después de dar dos vueltas a la ciudad para despedirse, antes de que a las 20:00 horas de este jueves, 28 de febrero, se haga efectiva la renuncia a su Pontificado. La próxima vez que regrese a la Santa Sede, lo hará como Papa emérito.

Las campanas de la ciudad de Roma han sonado para despedir al Pontífice, que ha abandonado su apartamento caminando con un bastón, y ha partido desde el Patio de San Dámaso, junto a su secretario personal, Georg Gaenswein, y Alfred Xuereb, así como monseñor Leonardo Sapienza, de la Prefectura de la Casa Pontificia, su médico personal, Patricio Polisca y el sucesor de Paolo Gabriele, Sandro Mariotti. Benedcito XVI ha sido despedido por el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, y otros miembros de la curia y empleados del Vaticano, que le han despedido con largos aplausos.

A las 20:00 horas, Benedicto XVI renunciará a su Pontificado y pasará a ser Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito. A partir de entonces, seguirá vistiendo de blanco, pero sin el pequeño mantel rojo característico de los papas y sustituirá sus zapatos rojos por otros marrones que le regalaron en su viaje a México. Desde esa hora, dejará de usar el anillo del Pescador, que será inhabilitado. Dentro de dos meses, el Papa se trasladará a vivir al convento Mater Eclesi, donde residirá "desaparecido" para el mundo, tal y como él mismo ha asegurado.

Unas 2.000 personas se han congregado esta tarde en la Plaza de San Pedro, para contemplar desde las pantallas de televisión instaladas para ver en directo cómo Benedicto XVI deja la Santa Sede.

Así te hemos contado la despedida del Pappa Benedicto XVI del Vaticano:

18:00 Aquí dejamos el directo de este acontecimiento histórico. Podéis seguir el resto de las informaciones en esta misma web. Un saludo.
17:55 Aquí tienes una fotogalería del adiós del Papa en Castelgandolfo con muchas imágenes muy emotivas.
17:51 El mundo se lanza a despedir a Benedicto XVI: "un gran Papa".
17:48 Todo lo que ocurra a partir de las 20:00 no lo vamos a poder contar en directo porque no va a ser retransmitido.
17:46 También se va a cerrar la cuenta @Pontifex hasta que se elija un nuevo Papa. El tuit comentado anteriormente ha sido el último de este Papa, que seguirá siendo Papa emérito, pero como él mismo ha dicho, tendrá "respeto incondicional y obediencia" al nuevo Papa que elija el Cónclave.
17:44 A partir de las 20:00 van a pasar varias cosas: la primera, que se destruirá su Anillo del Pescador y su sello papal para evitar falsificaciones en documentos con su firma.
17:41 El Papa ya ha entrado de nuevo en el palacio de Castelgandolfo acompañado por otra gran ovación del público.
17:40 "Con todo mi corazón os doy mi bendición. Gracis de todo corazón. En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén".
17:40 "Ya sabéis que este saludo es distinto porque a partir de las ocho de la tarde dejaré de ser el pontífice y pasaré a ser un peregrino más. Un peregrino que vive su última etapa".
17:39 "Queridos amigos. Soy feliz por estar con vosotros. Muchas gracias por vuestra amistad y por vuestro afecto que me hace mucho bien".
17:38 Benedicto XVI sale al balcón y recibe una enorme ovación. Júbilo de los fieles en la despedida histórica de este Papa, que ahora pronuncia sus últimas palabras oficiales.
17:36 Gritos de "¡Benedicto, Benedicto!" de los fieles esperando que Benedicto XVI salga al balcón a saludar.
17:32 Benedicto XVI acaba de entrar en el palacio de Castelgandolfo. Dentro de un rato, saludará desde un balcón a los fieles.
17:30 Aquí tienes un artículo que resume lo que te hemos contado en el directo hasta el momento: el Papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano.
17:27 Una curiosidad: el lugar en el que el Papa va a pasar dos meses de retiro espiritual ante de ingresar en un convento de clausura es más grande que el Vaticano, el país más pequeño del mundo.
17:24 El helicóptero que lleva al Papa acaba de aterrizar en Castelgandolfo tras un viaje de 17 minutos.
17:19 Antes de coger el helicóptero, Benedicto XVI ha dejado un mensaje a través de la cuenta papal en Twitter, Ponfifex_es. "Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", ha declarado el Papa a los 718.299 seguidores que tiene la cuenta papal en la red social.
17:15 Todo está previsto al dedillo para la elección del nuevo Papa. Hasta la confección de su sotana papal. Al no saberse quién será el nuevo pontífice, la sastrería Gammarrelli ha confeccionado tres sotanas papales de distinto tamaño. Talla pequeña, media y grande.
17:08 El helicóptero del Papa ya está surcando el cielo con Benedicto XVI a bordo mientras las campanas de Roma suenan al unísono en su honor.
17:04 El Papa Benedicto XVI ha subido a un helicóptero. En él, viajará a la residencia de Castelgandolfo.
17:02 Mientras el Papa llega al helipuerto, hay que recordar la importancia de lo ocurrido esta mañana. El Papa Benedicto XVI ha jurado "respeto incondicional y obediencia" al Papa que salga elegido del futuro cónclave. Un hecho histórico que no se ha producido nunca porque los Papas estaban en el cargo hasta su muerte.
16:58 Benedicto XVI ha montado en un coche oficial del Vaticano para ir en dirección al helipuerto del pequeño estado pontificio.
16:55 El Papa saluda antes de coger un coche oficial en el Patio San Dámaso.
 16:52 Buenas tardes. A partir de este momento, os vamos a contar en directo un hecho histórico: la despedida de un Papa.
Tropas ucranianas recuperan el control del aeropuerto del bastión rebelde de Lugansk

Tropas ucranianas recuperan el control del aeropuerto del bastión rebelde de Lugansk

Hace 21 minutos |

Cerca de treinta milicianos murieron bajo fuego de artillería ucraniana en la localidad de Alexándrovka. La tensión en el borde con Rusia se acrecienta tras el supuesto

Ucrania se enfrenta a "consecuencias irreversibles", advierte Rusia

Ucrania se enfrenta a "consecuencias irreversibles", advierte Rusia

Hace 31 minutos |

Oficiales de seguridad ucranianos aseguran que cerca de 100 vehículos militares.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel